Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Raperos / Cultura hip-hop


· Origen: Los raperos son jóvenes a los que les gusta el género musical del rap y hip-hop. Su origen se retorna a los años 70, cuando surge el rap en los barrios pobres de Nueva York. En su inicio, los raperos eran en su mayoría jóvenes de raza negra. Lo más relevante de esta cultura, es que junto con su música, difundían un mensaje contra las injusticias del sistema, convirtiendo al rap/hip-hop en un modo de vida que, desde sus orígenes a la actualidad, ha ido captando cada vez más adeptos.

· Situación actual: Con el paso del tiempo, el rap se han ido popularizando, dejando de ser propio de los barrios pobres de EEUU hasta estar presente en practicamente todo el mundo.

La música rap se ha caracterizado siempre por su fuerte mensaje reivindicativo, a pesar de que con el tiempo y su expansión, hayan salido algunos autores más comerciales cuyo propósito ya no es tanto el hacer música con mensaje, sino el hacerse famoso.

El punto álgido de esta cultura urbana fue a finales de los años 90. A pesar de ello, durante el siglo XXI el género del rap sigue pegando fuerte.

· Características: Hay varias actividades asociadas habitualmente a los raperos: el estilo de baile break dance, el skate board, los graffitis. y por supuesto, el cantar (MCs) o escuchar música Hip-hop.

Pero por encima de todo, son cronistas sociales por naturaleza.

· Forma de vestir: Los raperos visten habitualmente con ropa ancha, zapatillas y gorra. Además, suelen llevar complementos como pulseras, collares o pañuelos. Esta forma de vestir originaria de los raperos, en la actualidad se ha extendido a otras tribus nuevas que puedes encontrar en esta página.


· Ejemplo:  A continuación tienes varios ejemplos de letras de canciones de Violadores del Verso, uno de los grupos de hip-hop más famosos de España. Algunas de estas letras tratan de denuncias sociales, mientras que en otras hablan del rap o de su vida diaria:

El cielo es un hotel de 400 estrellas,
pero puede esperar, la vida es un viaje de ida.
La música es la madre de todas las ciencias
porque distrae las conciencias de una generación suicida.
Hablamos el idioma del delfín,
algunas rubias aprenden latín para entender nuestra movida.
Hip-hop no está en los libros, está en las almas,
¿Tú quieres saber más? yo te lo explico enseguida.
(Nada que hacer - VdeV) 
Muchos raperos sin flow dicen que tienen mucho flow
porque realmente lo que quieren es utilizar la palabra flow, (...)
Toc, Toc (¿Quién es?) Hip-Hop, ¿te vienes?,
unos hacen canciones, otros pintan trenes,
otros bailan con frenesí, yo quise ser MC,
más por prestigio que por beneficio estoy aquí.
Pasión hardcore sin compasión, por los B-boys para los DJ's tengo un compromiso:
Kase-O actuó con desición desde que "Trae ese ron" fue la canción.
(Linea de 4 - Violadores del Verso y Frank-T)

De tribu urbana "Game Over" iban las maquetas,
llevábamos capuchas negras como los poetas,
currándonos las letras, de esas que no te cansan.
Proezas de nuestras cabezas, pero mira,
en la vida real también superamos duras pruebas.
Represento al Hip-Hop mundial, compuesto de muchas sectas.
(La cúpula - VdeV)

Mi verso es sagrado,
y a este viernes le sigue un sábado,
y a esta calle le persigue el Senado
por consentir a delincuentes, por soportar a enamorados.
Hip-Hop Universo, quién tacha sus días como un preso
por echar de menos este beso.
Sin licencia ni experiencia para hablar de amor pero soñamos con Venecia.
(Qué te importan todos los demás - VdeV)


Ver también: Hip-hop, break dance, skate board, graffiti.

67 comentarios:

  1. a mi me encanta el rap, en especial las que canta "Porta". En lo demás, no me gusta hacer graffitis ni andar en patineta y el break dance no se me da mucho :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me enkanta PORTA.. yo soy Portadora..& soy rapera..estoy empezando...pero ay sigo kn mi musika!! SALUDOS CHICOS!!! :)

      Eliminar
    2. PORTA NO ES RAP.. no insulteis a el rap ni a la cultura hip hopp!!!

      Eliminar
    3. bien dicho. PORTA es solo para los aficionados que se creen raperos solo por que escuchan porta.

      Eliminar
    4. Como te va a gustar el rap escuchando porta...

      Eliminar
    5. pienso lo mismo porta solo esta alejado le la cultura tratando de ganar fama ademas porta es para principiantes

      Eliminar
    6. Porta es rap, algo que no es rap es Zarcort, o sea en parte hace canciones de rap, pero más hacer sobre videojuegos y esas cosas, pero porta tiene buenas canciones, por ejemplo, Animales Raciones para mí es la mejor de todas, nos habla de a que punto llegamos maltratando, también depende mucho de uno, para mí porta es rap bueno, para otros no, hay que respetar los gustos y pero de que porta hace rap, HACE RAP, que algunos no les guste su música no es para insultarlo, hay que respetar

      Eliminar
    7. Porta es un insulto a la cultura, creo que el 90% de los que estan aqui no tienen idea de lo que es el hip hop, no por hacer canciones de amor, si no de lo que habla en general, PURA MIERDA!

      Eliminar
    8. bien dicho men tienes toda la razón. ;)

      Eliminar
    9. porta es de los mejore
      el que si no es rapero es zarcort
      el hace canciones para niños ratas

      Eliminar
    10. Porta pertenece más bien al Rap Alternativo.

      Eliminar
    11. porta no es rap entiendan eso es para aficionados!

      la verdadera old school para quienes saben de lo bueno es NWA,Tupac,notorious big,run dmc,big pun,j dilla, lords of the underground,ice cube

      Eliminar
    12. porta no es rap entiendan eso es para aficionados!

      la verdadera old school para quienes saben de lo bueno es NWA,Tupac,notorious big,run dmc,big pun,j dilla, lords of the underground,ice cube

      Eliminar
    13. Porta no es rap

      Nisiquiera genera conciencia social porta, no es como canserbero o salvaje decibel en su tiempo.

      Eliminar
    14. sinceramente a mi solo gusta un poco de porta porque es hip hop rap. porque aunque no quieras es rap

      Eliminar
    15. Mira mano zarcort ase rap de juegos pero los ase es un rapero porta igual aunque sus rap son de mensajes de amor y eso pero son raperos yo apuesto todo lo que quieran a que ninguno de los que escriben estas babosadas es rapero les asegura que se la pasan en su casa escuchando rap y por eso se creen los mas lacras del rap aprendan que es el hip-hop y después hablan

      Eliminar
    16. Me encncanta el rap i sj cultura, sobretodo el rap que manda mensajjes como ivo incuerdo,foyone entre otros,el rap es una cultura i forma de vida,escuchad rap oscuro.

      Eliminar
    17. haber entiendan, rap es rap, no importa quien lo cata si no lo que se transmita, dicen de que es para aficionados ustedes lo escucharon ¿no?, fuero aficionados alguna vez, yo lo escucho pero escucho mas a ver dime algo si escucho tambie al Gera mxm, juto con santa grifa, 50 cent

      Eliminar
    18. PORTA NO ES RAP, DA VERGUENZA QUE USEN APORTA COMO REFERENCIA DEL RAP TANTOS RAPEROS PARA QUE HABLEN DE PORTA
      #SANTAFLOW

      Eliminar
    19. Viva porta el mejor esperó de mundo

      Eliminar
    20. JAJAJAJAJAJ, yo escucho a Eminem, Porta, C-KAN, El pinche mara, Santa Fe Klan, NF y para mi, PARA MI, hago énfasis, porque al parecer hay pen**** de mente serrada :v TODOS SON ARTISTAS DE DICHO TEMA, TU SOLO ELIGE EL QUE QUIERAS Y SE FELIZ CON ELLO Y DEJA A LOS DEMÁS EN PAZ CON SUS GUSTOS, okay? okay.

      Eliminar
  2. Porta no es rap del bueno, empezo siendo un principiante y sus canciones has pasado de moda, los mejores cantantes de rap son DUO KIE, Kaze, Violadores del verso, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como sabras, si o lo escuchas ya, durante una semana y te gustará por lo menos un poquito

      Eliminar
    2. todos saben que el mejor rap es el colombiano teo lb y cojo crazy

      Eliminar
    3. todos tranquilos no todos tenemos los mismos gustos a uns les gusta porta zarcodr a otros les gusta los aldeano violadores el verso a otros la etnia 527 a unos el hip hop suave a otros hardcore underground recuerden hay que repetar pero eso si que viva el hip hop

      Eliminar
  3. el rap pasa de ser una cultura urbana a una base de experiencias de la vida donde en freestyle se comparten sentimientos con demas MCs es en la clase de genero qe para ser rapero no solo tenes que saber si no que tenes que vivirlo,tenes que hacerlo parte de tu vida para sentirte rapero si no siempre le vas a encontrar algo malo,y aveces los raperos recivimos criticas aveces consejos pero el rap me enceño que las criticas tomarla como consejos y a raiz de lo que te digan asi sean mentiras te ayudaran a mejorar en eso y seras mejor aun de lo que eras! el rap no es solo un mundo de tribus callejeras es una creencia a seguir,antes de criticar el rap y compararlo con otro genero cierren sus ojos y cosan su boca y corten sus dedos por que ahy que ser muy agil mentalmente y coherente hacia lo que hablas hasta en las batallas y de aca lo dejo con palabras de JULIO MC esa es mi pagina soy un rapero de orgullo nunca busque fama ni nada parecido es mas en mi primer recital la recaudacion que gane lo donde a un comedor de niños pobres y de la calle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que dijiste es cierto y te apoyo. solo te quería decir que no tomes que el blogg intenta decir que el rap es solo pandillas y cosas así. solo quieren decir que así se catalogan todo estos grupos de gustos y de ''formas de vivir'' y los catalogan como tribu urbana. un ejemplo es que si a ti te hablan de geeks, nerds y gamers lo que menos piensas es en una pandilla o algo así. y pues yo como lo leí me diste a entender eso con tu comentario aun que también entendí que no solo es un grupo de personas que escucha rap, si no que es una forma de vivir te vasas gran parte de tu vida en eso. no se si te desagrade pero mi intención no es molestar.

      Eliminar
  4. hola a todos soy rapero desde el 2005 y puedo decir k el rap es el genero que cambia vidas es una forma de pensar y decir las cosas a su modo, mi grupo se llama PASOS FIRMES pasos firmes significa muchas cosas , en este caso lo defino como algo positivo xk nuestras canciones de eso se trata. no setrata solamente de rimas ni de andar criticando anadie xk eso es lo que hacems en estos tiempos pero si tu quieres k las cosas cambien, empiesa por cambiar tu. el rap no solamente se habla de cosas malas sino k tambien buenas, la onda eres tu tu xk las expresas tu xk las dices tu xk las cantas. pero tambien se puede hacer lo contrario.todo es depende de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que escucha rap y se viste como rapero puede desir que es rapero aún que no sepa fristalear, bigbox o grafiti

      Eliminar
  5. la verdad esto esta muy incompleto y desinformado, el skateboard no es parte de la cultura, ademas de que el hip-hop no es el genero musical si no que el genero musical es el rap, que compone uno de los 4 elementos de la cultura, los otros 3 son el graffiti, el break dance y los DJ's, falto la definicion de lo que significa MC tambien, te sugiero que la proxima vez preguntes a alguien que sepa de la cultura de la que vas a hablar si vas a hacer cosas como estas, no trato de insultar ni nada parecido pero francamente me da mucha rabia que la gente no se preocupe en si quiera investigar de lo que va a hablar ya que yo estoy dentro de la cultura hip-hop desde hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
  6. MC SIGNIFICA MAESTRO DE CEREMONIA ;)

    ResponderEliminar
  7. Ya dejen al rap enpaz gente porfavor. El rap es de la calle de las pandillas de ahy son sus raises y ustedes vienen a cagarlo y enredarlo en esas jotadas de tribus urbana porfavor ya maduren. Las tribus urbanas no son el centro del universo. Como se van a poner a comparar a la gente por sus gustos todos tenemos gustos diferentes si se van a poner a contar a todos los diferentes gustos de musica y de como se visten les aseguro que van a tener cientos de tribus urbanas

    ResponderEliminar
  8. Buenos Raperos Los Aldeanos C-kan Mr Raimy Mucha Rima Etc

    ResponderEliminar
  9. los buenos son: lirika inverza, proof. azcino.arkano,mc fimo, ill mascaras y eptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje tu si eres mexicano yo los unicos que escucho es a Lirica Inversa y a Akil Ammar .... y lo que me enfada es que en Mexico lo que mas se escucha son los "falsos raperos" como C-kan, mc davo, cartel de santa que lo unco que hacen es ganar fama :c

      Eliminar
  10. No hablen de porta, eso es una mierda...
    Escuchen rap Chileno como Ley 20 mil, Portavoz, Chyste mc, Jonas sanche, entre otros, eso si es rap.

    ResponderEliminar
  11. nose por que dicen que les gusta el rap o son grandes fans del rap y solo ablan de porta eso no es rap el verdadero rap lo representan otros como nach , zpu , eminem , ice cube , ludacris , snoop dog o hasta jay z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para vos portar no hace rap ? y para otros si hace rap osea quedate con lo tuyo y listo y para que los que apoyan a porta no se metan con los demas y todos felices,yo soy portador desde 2006 lo escucho y también me gusta eminem entiendo que sos dos clases de rap pero rap es rap y siempre va hacer lo mismo no importa quien lo cante si te gusto bien y si no bien

      Eliminar
  12. Canserbero! :3 Akil Ammar!... Lom C ... LIL ZPU.. Sharif :3 los mejores XD

    ResponderEliminar
  13. hablamdo de rap-hip-hop. creo que es un tema delicado a tiempo pasado ante el rap eera mas comprensible mas sano y menos desauciado, creo en la actualida hay muchos ´´raperos´´ pero que no hacen rap-hip-hop si no que hacen lo que ellos creen. rap-forma de expresarse y decir lo que siente y lo que quiere expresar- no es fama es cultura. y el que busca fama que que cante otra cosa. en el rap los verdadero rapero no hacen ni buscan fama- por su letras el publico los anhela.. yo no soy rapero me considero rimador y me gusta el rap-hip-hop.,.,,,,,,

    ResponderEliminar
  14. Estais todos flipados, para vosotros no sera rap, Edgar, tu pringi, que me vas a contar a mi de que es el hip hop, seguramente tu tampoco lo sabras...madre mia los pargelas que se pueden llegar a encontrar. Menos criticar y más opinar coño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen mucha razón porta en si no es rap ami igual me gusta mucho el rap y el hip-hop porque ya sabran que no es lo mismo verdad? si son muy parecidos pero no lo mismo y también me gusta el ska no se si han oído hablar de ese tipo de música si no búsquenla hay muchos como ska-p los victorios sekta core nana ancha y asi muchos mas el rap el ska el reggae y el rock son lo máximo

      Eliminar
  15. RAP DE CORA, jaja solo los grandes como el Can (tyrone) los aldeanos, coscu, Mexicano, tempo, alternativos., cada cual lleva su arte a su manera, y cada cual tiene un artista como su impulso o imagen a seguir, psdt: Moika Moises PJ Apasionado Al arte

    ResponderEliminar
  16. Si tienes razón cada uno con sus gustos, yo primero era aficionada a la música de porta y ahora estoy saliendo de mi zona de confort y es lo mejor. amo la música es mi adicción y con la nueva música jaaa me transporta a otro mundo, super, no hay mejor adiccion que esta.

    ResponderEliminar
  17. FALTA ESTA https://www.youtube.com/watch?v=K0t0vKqbMKM

    ResponderEliminar
  18. el mejor grupo de Rap fue NWA,aunque el Rap ha cambiado mucho y ya no tiene calidad,ni mensaje.

    ResponderEliminar
  19. soy rapero desde el 2011 y en verdad el rap es una musica real que dure

    ResponderEliminar
  20. y quiero que escuche a un gran rapero su nombre es CANSERBERO https://www.youtube.com/user/elcanserbero

    ResponderEliminar
  21. les dejo un video de su interes, homenaje a raperos fallecidos
    https://www.youtube.com/watch?v=mKxuUK_KD8c

    ResponderEliminar
  22. Respeten cabrones yo empece escuchando porta aunque ahora sea mierda.. AGUANTE ISUSKO Y SBRV pendejos no saben nada y hoy en dia el mundo es un asco asique tomen conciencia pinches hoy cualquiera hace un tema y ya es famoso

    ResponderEliminar
  23. quiero decirte que los que escuchas no son buenos raperos que si dices que te gusta el rap deberias escuchar a verdaderos raperos como Nach, ZPU, el Chojin, XHELAZZ,Canserbero, etc esos si son raperos

    ResponderEliminar
  24. "Soy rapero" "soy rapero desde..." pero qué putas mierdas se sueltan por aquí? No se hace uno rapero, se hace MC, beatboxer, graffitero, biker, skater, freestyer... Pero rapero no.
    Yo escucho rap desde los 90, visto como tal, escribo e improviso, entonces, ¿Cuando se considera que me hice rapero? ¿Cuando nací? Muchos comentarios están ensuciando el rap y eso no mola; el rap es respeto, paz y unidad, hermanos.

    PD: Porta es una puta mierda desde sus inicios😂

    ResponderEliminar
  25. Por lo visto aqui se habla de "raperos" como Porta o Zarcort, lo dice alguien que en su vida ha escuchado temas buenos de la old school en plan cypress hill, bueno, como el 99% de aqui no sabreis quienes son me dedicare a hablar del hip hop español actual. Nach es, aunque algo repetitivo, uno de los mejores raperos que ha visto españa y desde sus inicios en el hip hop me resulto bueno, Kase O en solitario (no en violadores del verso) me resulta increíble, y moviendonos un poco de españa encontramos a una leyenda como canserbero, muerto hoy en dia, solo he comentado 3 MC's pero espero que entendais que Porta y Zarcort no tienen nada que ver con estas LEYENDAS del hip hop de habla hispana

    ResponderEliminar
  26. La gente que le gusta lo respeto( aunque yo lo odie porque es un insulto para el rap) probar a escuchar xhelazz, zpu, nach chojin, rapsuklei ,violadores del verso, sfdk, nikone, kase.o y hay más pero no me acuerdo, estos le dan mil vueltas a porta que tanto adorais

    ResponderEliminar
  27. el rap es lo que te salga de la mente,sea zarcort o porta o mas como otros tantos...
    la verdad no importa que canten lo importante es que transmitan un mensaje
    el resto son gustos y demas pero son distintos puntos que nosunen por que nos gusta las rimas del rap

    ResponderEliminar
  28. Bueno, cada quien su opinión estoy de acuerdo con que Porta es para principiantes y su música es solo comercial ya que no da ningun mensaje que aporte en si, y sus letras estan vacías, en mi opinión uno de los mejores hiphopers es Canserbero y sus allegados, sus temas si tienen grandes letras y su música no es comercial. "El rap es una porqueria cuando deja de ser arte"
    Descanse en paz:(

    ResponderEliminar
  29. Holaaaas ahora paso con 10😜😝😜

    ResponderEliminar
  30. el rap es cultura. cultura profanando la realidad en la que se situa la mayoria de los religiosos de la maldad.

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias a esta pagina, tenia una expocision sobre las tribus urbanas la hice a ultima hora y gracias a esta pagina me salve
    ¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante el post el rap siempre fue muy interesante desde sus inicios hasta ahora pueden pasarse por mi articulo donde hablo un poco del Freestyle que es parte del rap también https://finostyle.com/que-son-las-batallas-de-gallos/

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).