Culturas urbanas y bandas juveniles.

Sharps / Cultura S.H.A.R.P. (Skin Heads Antifascistas)


· Origen: A finales de los ochenta y de forma paralela a la corriente Skin Head y a los boneheads, se desarrollan los llamados SHARP (SkinHeads Anti Racistas) y redskins (skins de izquierdas). Estas tribus reivindican sus orígenes multirraciales y reniegan de los skinheads nazis.

· Forma de vestir: En cuanto al atuendo, éste es similar al del resto de skinheads. Suelen llevar chapas con simbolos antifascistas y anticapitalistas. Algunos también llevan eslóganes reivindicativos en sus camisetas y cazadoras.

Lo que varía es la ideología: oscila entre un profundo antirracismo apolítico (sharp) y orientaciones comunistas o socialistas (redskin). Los Sharps son rechazados por los skinheds de ultraderechas (boneheads). Es habitual que haya peleas entre boneheads y sharps, a los que se unen red skins, punks y muchos otros grupos antifascistas.



Ver también: Skin heads.

4 comentarios:

  1. Los SHARP (SkinHeads Against Racial Prejudice, o Cabezas Rapadas contra los Prejuicios Raciales en español), teóricamente, solo son antirracistas (lo que no difiere mucho del skinhead tradicional, ya que se relacionaba en su mayoría con jamaicanxs negrxs).

    Debido a las discrepancias surgidas entre los SHARP por su neutralidad política en los temas de mayor conflicto en el movimiento skin, en 1993 nació en Nueva York una asociación internacional denominada RASH (Red & Anarchist Skin Heads) que buscaban defender la cultura skinhead, la cual para ellos es socialista y proletaria, frente a los skinheads neonazis. Estos son los popularmente conocidos como "redskinhs", cuyo logo es el de las tres flechas que se muestra en la bandera más inferior del dibujo adjunto en esta publicación, junto a la bandera comunista y la anarquista.

    Espero que sirva de ayuda para la gente que quiera saber más sobre los skinheads de ideología antifascista.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aporte la bandera inferior no la conocía

    ResponderEliminar
  3. Hola excelente trabajo sobre tribus urbanas, pero quién eres?
    Porque deseo citarte en un trabajo que estoy haciendo.
    Saludos y gracias de antemano.
    Marco Aurelio
    galaxia.ram@mail.com

    ResponderEliminar
  4. Marco Aurelio:
    Felicidades, mi correo completo para ver si me haces el favor de decirme quién eres y citarte.
    galaxia.ram@gmail.com

    GRACIAS DE ANTEMANO
    Marco Aurelio

    ResponderEliminar

Puedes aportar comentarios, opiniones y sugerencias al articulo.
(Los comentarios con insultos o sin contenido serán eliminados).