Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Indies / Cultura indie


La cultura indie surgió del genero musical del mismo nombre, derivada del rock alternativo. Los "indies" suelen ser adolescentes y jóvenes con un pensamiento individualista y que, como muchas otras corrientes urbanas, rechazan las modas imperantes.

· Origen: La expresión "indie" significa independiente, viniendo del término inglés "independent" y que sigue la filosofía del "hazlo tu mismo". Su origen está muy ligado a la música indie, la cual se originó en EEUU y Reino Unido en los años ochenta.

· Presencia actual: Su presencia es estable y medianamente numerosa. A finales de los años 90 y en la primera década del 2000 se popularizó el término, realizándose grandes festivales de música indie para jóvenes.

· Atuendo característico: Los indies visten ropa de estilo ochentero. Buscan ser únicos y la elegancia, al mismo tiempo que llevan un atuendo desenfadado. Tienen debilidad por los pantalones vaqueros ajustados, camisetas a rayas, ropa desgastada, botas o zapatillas estilo Converse y llevan peinados informales.

· Genero musical: Se le suele llamar música indie a la música independiente, y no comercial. En este género es predominantemente el indie-rock (rock alternativo) e indide-pop, pero también existe la música indie electrónica, dance y grunge.
Entre los grupos que les gustan a los indies, destacan Nirvana, Muse, REM, The Vines, The Black Keys, VHS...

· Ideología y tendencias violentas: Su ideología es progresista, aunque no existe una regla general. Por otra parte, no presentan tendencias violentas.





Ver también: Música indie, rockeros, grungesgafapasta.

19 comentarios:

  1. Si se vende.. es comercial... -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analizando la palabra sí, pero el autor se refiere con "comercial" a los cantantes o bandas que tienen muchas ventas, publicidad, una casa discográfica que los apoya y su fama es considerable.

      Eliminar
  2. A que no es comercial amigo, además nirvana NO entra en el estilo indie, ACLARO.
    Te mencionaría bandas que te apuesto a que no conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nirvana es grunge y el autor acaba de decir que además de indie también pueden tener influencias grunge

      Eliminar
    2. "Entre los grupos QUE LES GUSTAN a los indies, destacan Nirvana, Muse, REM, The Vines, The Black Keys, VHS..."

      Eliminar
    3. The strokes, The walkmen, Blur, The Killers, etc

      Eliminar
  3. Eso de la "corriente indie" creo que es una contradicción del concepto en si mismo. Un verdadero ser independiente sabe que es independiente por el mismo hecho de no pertenecer a ninguna corriente. Si, les encanta la música independiente. Pero por el hecho del rechazo a todo lo que es comercial y a las cosas que están de moda. Pero uno que en verdad es independiente, no pertenece a ninguna tribu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el hecho de ''pertenecer o no'' a alguna tribu. Se refiere al hecho de ''Hacer las cosas por ti mismo''. Es decir, si eres ilustrador, ilustras solo, no bajo el mando de algún jefe. El hecho de que seas independiente no te priva de relacionarte o de no pertenecer a algún grupo.

      Eliminar
  4. es interesante como nos ligamos un poco a los hipsters por tendencias en musica pero la filosofia es o que mas me gusta, me gusta esa musica por si alguien quiere saber del genero
    saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Nirvana Indie? Yo pensé que era Grunge!!!
    Pongo en duda todo lo leido con base en esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de hecho el grunge y el indie surge del mismo moviemiento, solo que la diferencia es de como se desarrollaron ambas corrientes.

      Eliminar
  6. La verdad en la actualidad me llama mucho la atencion ser indie por la forma de ser de cada uno bueno solo queria compartiles esto ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿A vosotros, os gustan nuevas technologias?

    ResponderEliminar
  8. Me gustó *w*
    Soy emo.. pero la cultura está muy arruinada a estas fechas :c no se respetan las bases de la cultura y ahora son todas pendejadas de ''suicidas'' con vida de oro :c

    ResponderEliminar
  9. La nueva tribu de pijos al dictado de todo lo que suena "english". La nueva mierda de Albion, el nuevo BS (bull shit). Y todo en una superficie reflectante que daña al sentido comun de la historia y cultura propias. La generacion indie es la nueva generacion de la mierda!

    ResponderEliminar
  10. Me caen mejor que los elitistas y snobs hipsterd

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta lo que ustedes comentan: respeto al ambiente, a las mascotas, a la vida ajena, la música, la vida en comunidad, la paz,hipster, indies, grunge, somos seres q respiramos y necesitamos de un espacio, trabajo para lograr algún dinerito, pagar cuentas, si nos enfermamos tener un seguro médico, medicinas en mi caso vivo y soy de Venezuela y ya saben como son las cosas aquí...En fin sean agradecidos con lo que tienen y disfruten lo. Es todo. Adiós y buena suerte

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).