Culturas urbanas y bandas juveniles.

Música indie

El término "música indie" viene originalmente de la palabra independent, o música independiente. En teoría no tiene un género definido ya que cualquier artista o grupo alejados de las discográficas comerciales, amateur o que huyen de marketing y los sellos multinacionales podría ser denominado indie. No obstante, en la práctica se ha generalizado el uso de la palabra "indie" a ciertos grupos de "indie rock" poplularizados a partir de los años ochenta en Reino unido y Estados Unidos.

Otros géneros también pertenecientes al indie son el indie pop, indie electrónico o indie dance.

El origen de la palabra indie comenzó en EEUU en los años 50, las grandes corporaciones discográficas tenian todo el poder para controlar los de comunicación, por lo que los pequeños sellos o los autores independientes no tenian casi posibilidades de dar a conocer su actividad.

· Indie rock: La historia del indie rock (o rock alternativo) empieza en los años 80 en el Reino Unido y Estados Unidos donde se definian así las pequeñas discográficas que producian albumes con bajo presupuesto. Con el tiempo se pasó a llamar "indie" al estilo de música que se producía, creando así una nueva tendencia.

Algunos grupos considerados de indie rock son Pixies, Pavement o Nirvana.

· Indie pop: El indie pop es también música producida de forma independiente, pero que musicalmente se acerca más al pop tradicional. Sus orígenes también vienen del Reino Unido en los años sesenta, siendo grupos de este género Twee pop, The Pastels o The Shop Assistants.

Con respecto a grupos españoles, el indie comienza en España en los años 80, con grupos populares de los años 90 como Los Planetas, La habitación roja, o ya entrado el año 2000, Love of Lesvian, Vetusta Morla o supersubmarina.



Ver también: Cultura indie.

1 comentario:

  1. Podrías incluir muchos más grupos que son más indie pero tampoco los conocería nadie.

    ResponderEliminar

Puedes aportar comentarios, opiniones y sugerencias al articulo.
(Los comentarios con insultos o sin contenido serán eliminados).