Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Gamers / Cultura Gamer


Gamer (o jugador) es el término que se suele usar para nombrar a los aficionados a los videojuegos. Esta afición a los juegos de videoconsola y ordenador ha existido desde que se creó el primer videojuego, aunque ha costado varias décadas hasta que dejó de ver a los jugadores de videojuegos como algo negativo.

En la actualidad, no son solamente los jóvenes con mucho tiempo libre los que juegan a videojuegos, sino que hay gente de todas las edades y juegos diseñados para todos los públicos. Además, varios estudios han demostrado que algunos videojuegos ayudan a las personas a desarrollar sus capacidades, como los reflejos, la lógica o la memoria.

· Origen: Los videojuegos se popularizan en los años 70, 80 y 90, pero no fue hasta la primera década del 2000 cuando los juegos online multijugador empezaron a arrasar entre todos los públicos debido al auge de los ordenadores y posteriormente, de otros dispositivos como los smarthphones. En la actualidad se realizan ferias de videojuegos por todo el mundo, donde los gamers se pueden reunir para descubrir las novedades de sus sagas favoritas.

· Tipos de gamers: Podemos clasificar a los gamers según varias formas:

  • Según el dispositivo que usan: Jugadores de videoconsolas de sobremesa (PlayStation, Xbox, Wii…), de ordenador (PC), de consola portátil (GameBoy, PS portátil en sus diferentes versiones…) o de Smathphone y Tablet (Andoid o Ios).
  • Según sus conocimientos: Noob (novatos), medio y Pro (experto).
  • Según su forma de jugar: Cheaters (tramposos).
  • Según el tipo de juego: Juegos de realidad virtual, de estrategia, de rol, de inteligencia…
  • Según el número de jugadores: Juegos online multijugador, juegos en solitario. 
  • Según si son personas reales o no: Bots (robots).
  • Según si les gusta disfrazarse de los personajes de los videojuegos (Cosplays o cosplayers).

· Intereses y actividades: Cada gamer tiene sus tipos de juegos preferidos, algunos como el World Of Warcraft llevan años siendo jugado por millones de personas, y son extremadamente adictivos. Otros juegos tienen una vida más corta, no obstante muchos de ellos se han convertido en casi un culto para la juventud, y para gente no tan joven.

Además, en la última década también han surgido los “jugadores profesionales”, que son aquellos que dedican una gran cantidad de tiempo en perfeccionar su técnica en un juego concreto, con el objetivo de ganar los torneos profesionales para poder vivir de ello.

· Presencia actual: Llevan existiendo aficionados a los videojuegos desde los años 60. Al principio estas personas iban a los salones recreativos, y posteriormente a cibercentros. En la actualidad, dado que casi todo el mundo tiene una buena conexión a Internet en casa, no hace falta moverse del sofá para poder jugar con personas de todo el mundo.






Ver también: Geeks, noobsnerd, otakus, historia de los videojuegos, millennials.

33 comentarios:

  1. En definitiva, que los gamers son los jugadores de videojuegos de toda la vida. En inglés players.... ¿Y a la gente que juega a rol y a juegos de mesa como se les llama?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es la diferencia entre un gamer y una persona normal que juega a videojuegos? ¿O todo el mundo que juega a videojuegos es gamer?

    Yo de pequeño jugaba mucho al Pokemon, y luego al StarCraft, Age Of Empires y Counter Strike... pero poco más. Y no creo que nunca me llegara a enganchar. En cambio tengo amigos muy enganchados al Wow, al Lol, al Minecraft y todos esos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente que el gamer no solo juega sino que es alguien que esta muy informada del mundo gamer,sabe la situacion de las empresas de videojuegos,se sabe el nombre de todos los enemigos,personajes etc de un juego es decir no es solo jugarlo como la gente normal sino estar mucho mas metido en el tema, Saludos.

      Eliminar
    2. Todo se basa en el sentido de pertenencia hacia un "grupos" o "tribu" pues los mismos tratan de poner reglas inexistentes sobre lo que es y como debe ser, desde gustos musicales, hasta vestimentas, o juegos que se deben jugar para considerarse jugador, tecnicamente un gamer puede ser cualquier persona que llegue a jugar un videojuego, y se les considera como activos o pasivos, m{as sin embargo quienes se adentran en investigar y estar al tanto sobre este medio, adquieren otro jobby el cual es estar informado, asi como hay quien le gusta ver noticias del mundo(en general); hay quien tiene elitismos de informacion, sentirse algo por tener muy estudiado el tema no es significado de separacion; podras jugar todo el dia, y yo en comparacion una hora diaria, sin embargo ambos somos jugadores, inclusive quien juega en su celular juegos free too play, muy ocacionalmente son jugadores(gamers).

      Eliminar
    3. Todavía juego a pokemones el mejor juego xD

      Eliminar
    4. que los normales que juegan juego por diversión se le llaman casualgamer pero los que juegan para ganar y estan muy metidos son los gamers

      Eliminar
  3. oye como visten y que tipo de musica escuchan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemos escuchar musica electronica en forma de remix de varias horas mientras jugamos.
      De la forma de vestir,solemos o ir con un estilo casual o con camisetas relacionadas con los juegos. Sin embargo la vestimenta no es el foco principal, ya que normalmente no salimos mucho.

      Eliminar
    2. Escuchamos muchas clases de musica , dependiendo de el jugador , pero las mas comunes son Dubsteb , Electronica , 8Bit y Rock.

      Eliminar
    3. Electrónica, trap (del bueno no el español) , 8bits e inclusive hay gente (como yo) que escuchan los soundtrack

      Eliminar
  4. ola quiero jugar con una persona q sea muy pero muy buena en el juego de call of duty 4 en el computador para saber quien es el mejor en call of duty cual quier cosa mi facebook es kevin Esmigol foto de gamer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a por cierto no soy el mejor pero en call of duty soy muy bueno y me e sacado una que otra nuclear en advanced warfare levo como 7 nucleares en general y como 1.000.000 de brutales XD si te interesa responde y te agrego en face

      Eliminar
  5. la verdad no se porque nos dicen que no lograremos algo en la vida si jugamos mucho videojuegos miren a staxx o willyrex que tal the greft o alphasniper97 grandes pro gamers de call of duty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Pero. Para decirte verdad, no debes interesarte en la gente famosa, e intentar ser como ellos, no te debes obsesionar,sólo sigue tu propio camino. E intenta no jugar tanto al COD hay muchos juegos muy interesantes que te puedan gustar, no te centres sólo en uno. Te recomiendo que juegues a el LoL, battlefield, killzone etc. O, si ya de por si puedes jugar a otros más díficiles. Recuerda, esto es solo un consejo, no te lo tomes a mal. Gracias.

      Eliminar
  6. Me encanta ser GAMER y me gusta el vino con sandia :v pruebenlo es delicioso

    ResponderEliminar
  7. buen trabajo me gusto leerlo, pero si puedes describe mas detalles o pon mas ejemplos al punto "tipos de gamer"

    ResponderEliminar
  8. me parece bien que cada persona tenga formas diferentes de pensar, esto los hace únicos e incomparables.

    ResponderEliminar
  9. Gamer G!RL Zone... Amo jugar uncharted online, me visto normal ( sudaderas, tenis, playeras, aveces casual) realmente no me importa mucho mi vestimenta ya su casi no salgo de casa,me considero gamer xq soy competitiva en los videojuegos, es adictivo, si no es consola, es en el celular, no puedo describir la sensación de un logro desbloqueado , subir nivel o ganar un trofeo en mi juego favorito, mi celular tiene sonidos de videojuegos y me enorgullezco pero no hago cosplay de ningún personaje, amo ser gamer soy pacífica xD

    ResponderEliminar
  10. nosotros no salimos mucho pero si salimos solimos vestir una camiseta con un logo de al un tipo de videojuego

    ResponderEliminar
  11. Esta padre ser Gamers yo soy uno i me pidieron una tarea sobre las Gamers tengo 12 años

    ResponderEliminar
  12. alguien me puede decir si alguien que juegas X videojuegos, pues lo normal ya lo convierte en Gamer? y si no lo convierte en gamer que es en si entonces un gamer

    ResponderEliminar
  13. Hola! soy diseñadora de modas y me gustaría tener su opinión acerca de si les gustaría tener algún tipo de prendas en particular y si me pueden contar un poco acerca de que tipo de ropa usan más detalladamente me ayudarían muchísimo. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe en que pais se o capital surgieron los primeros gamers?

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).