Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Historia de las tribus urbanas y nuevas tribus ¿Conoces alguna que falte?


> Breve historia de las tribus urbanas:


Desde que se hizo popular la definición de tribu urbana, no han parado de crecer en número. La aparición de las tribus (o culturas urbanas) vino de la mano del auge de las grandes ciudades, y del progreso tecnológico y en materia de libertades que se empezó a sentir en los países desarrollados desde la segunda mitad del siglo XX. Los jóvenes querían tener su identidad e ideas propias, que compartían con sus amigos y que plantaban cara a las reglas de la sociedad del momento.

Fue en los años 80 cuando la primera generación de tribus urbanas apareció con fuerza en Europa y América: Aunque desde 1950 e incluso antes ya existían algunas de ellas, no fue hasta finales de los 80 y sobre todo durante los años 90 cuando se empezaron a llamar “tribus urbanas” y se hicieron cada vez más populares: Punks, skin heads, rockeros, raperos, heavies, mods… casi todos los jóvenes tenían su tribu preferida.

Según comentan varias fuentes, el término tribu urbana (o cultura urbana) apareció en 1988, y fue inventado por Michel Maffesoli, en su libro "El tiempo de las tribus" (Le temps des tribus).

Con el inicio del siglo XXI, hubo unos años donde las culturas urbanas empezaron a entrar en crisis. En parte fue los años anteriores fueron especialmente conflictivos, y hubo muchos problemas de violencia, peleas entre grupos y drogas. Aunque estos problemas no fueran culpa de las tribus urbanas sino de la situación social, hubo quien asoció el concepto de tribu urbana con el de violencia callejera juvenil, y se empezó a prejuzgar a las personas solamente por su forma de vestir.


> Las nuevas tribus urbanas:


Como ya hemos comentado, en los inicios de los años 2000 hubo una caída de popularidad de las tribus urbanas. No obstante, solo fue algo transitorio: Las tribus más extendidas (punks, heavyes, raperos… ) nunca llegaron a desaparecer, y probablemente tampoco lo hagan en los próximos años y décadas.  Pero además surgieron muchas otras tribus nuevas.

Año tras año aparecen tribus urbanas nuevas: Algunas de ellas solo son una moda pasajera, mientras que otras vienen para quedarse. El origen de estas tribus nuevas a veces viene de ideas y tendencias antiguas que con el tiempo se han consolidado, a veces vienen de movimientos regionales que se van extendiendo poco a poco a otros países, y otras veces se crean y expanden rápidamente influenciadas por Internet y las redes sociales.

En Estados Unidos y Europa se han puesto de moda los hipsters y sus variantes, como los merman y muppies.  Otras culturas juveniles son las popularizadas gracias a internet, como los gamers y trolls.

En Latinoamerica, hay tribus creadas en alguno de sus países y que no existen en otros continentes, como por ejemplo los chakas, cumbieros,hardcoreros, reggaetoneros o cholos. También hay algunas que tienen nombres distintos según el país donde estén: por ejemplo los Fresas en México son lo mismo que los pijos en España (en otros sitios se llaman chetos, gomelos, pupis…). Lo mismo ocurre con los Flaites, Ñeros o Canis.

Por otra parte, en los últimos años se han hecho muy populares por todo el mundo las culturas de Japón y Asia: Otakus, Kawaiis, Lolitas, K-popers, etc.

Por último, existen algunas subculturas que no se puede decir que sean tribus urbanas, pero que comparten muchas de sus características, como los millennials, los perroflautas o los ninis por ejemplo.


> ¿Conoces alguna tribu urbana nueva? 


En 2015 hicimos una ampliación de la web y añadimos más de 30 tribus y tendencias nuevas, por lo que llegamos a alcanzar un total de 70.

También hicimos una encuesta sobre qué tribus faltaban por añadir a la web. Aquí tienes su resultado:


En 2018 volvimos a ampliar la web, esta vez centrándonos en las tribus urbanas digitales.

Si conoces alguna tribu urbana nueva, por favor dínoslo en los comentarios y si es lo suficientemente famosa la añadiremos a la web. ¡Gracias!

22 comentarios:

  1. Es muy curioso ver como tanta gente ha votado a los kawaiis en la encuesta. ¿no?

    ResponderEliminar
  2. ejem ejem,anónimo 28 de agosto de 2015, 14:26. Creo que deberían colocar a los fujoshis/fundashis como una tribu urbana.

    Atte: Anónimo 29 de octubre 2015, 14:12 7u7 papaaaaaaaaaaahhhhhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo javi reyes, estoy en desacuerdo, ya que ser fujoshi o fundashi no implica vestirse de una forma o ser de una forma u otra. Simplemente tiene que gustarte el Yaoi (cosa que no niego xD)

      Eliminar
    2. Pero debería de ser un grupo urbano por qué es lo mejor y...




      Niegamelo

      Eliminar
  3. A las personas que les gusta el tipo de arte furry, (hasta cierto punto me considero de ellos), creo que se llaman Furries.

    ResponderEliminar
  4. Los que hacen parkour!! Usan ropas parecidas, escuchan la misma musica y todo eso :D

    ResponderEliminar
  5. yo creo que una tribi urbana deberia de ser los pottereads

    ResponderEliminar
  6. Te falta hablar sobre los thrashers , dedicarles un post completo .

    ResponderEliminar
  7. Los buchones, que imitan vestimenta y parafernalia del narco, escuchan banda y narcocorridos

    ResponderEliminar
  8. Podrían incluir a varias tribus, pero si tuviera que mencionar una, seria a los furries (subcultura basada en el interés o atención por los animales con características humanas/ animales antropomórficos)

    ResponderEliminar
  9. Y los bronys cuentan como tribu urbana?

    ResponderEliminar
  10. Incluyan a los Furrys (Son tipos que les gustan los animales antropomorficos y su arte es verdaderamente ASOMBROSA , tambien se visten como sus personajes inventadas por ellos mismos, cuyos trajes se llaman Fursuits , es una tribu urbana buena que desgraciadamente, hay personas que odian esta comunidad solo porque la mayoria de los furros son homosexuales :c

    ResponderEliminar
  11. ¿Podrían colocar a los furries, provenientes del furry fandom?

    ResponderEliminar
  12. Deberían agregar a los Loquenderos. Cabe destacar que ellos comparten muchas características y en las redes sociales habitan muchos de ellos. Se caracterizan por usar el sintetizador de voz llamado Loquendo y se dedicaban a insultar a otros grupos como ottakus reggetoneros y etc.
    Sería una buena idea agrégenlos por favor

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho este artículo y me gustaría hacer citas en un texto de mi escuela pero necesito el nombre del autor, ¿En donde lo encuentro?

    ResponderEliminar
  14. podrias meter a los furries como tribu urbana nueva

    ResponderEliminar
  15. esto es una subtribu urbana de los gamers y son los speedruners que buscan gliches o fallo en el juego para pasarselo en muchisimo menos tiempo

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).