Culturas urbanas y comunidades virtuales

Tribus virtuales y comunidades online


Las tribus virtuales o ciber-tribus son el equivalente a las tribus urbanas convencionales, aplicado al mundo de las redes e Internet.  Desde que en los años 90 mejorara la tecnología de las TIC (Tec. de la Información y Comunicaciones), cada vez más gente ha tenido acceso a los ordenadores e Internet, dando lugar a la creación de comunidades online y de perfiles típicos de usuarios que sólo se pueden encontrar en Internet, pero que cumplen con todas las características de una tribu urbana.


Estas son las tribus virtuales más extendidas:
  • Usuarios de Internet (usuario común)
    • Tipos de usuarios: Nóveles, básicos, medios, avanzados.
  • Comunidades virtuales
    • Temas relacionados: Mundos virtuales / realidad virtual, páginas de citas, portales con intereses comunes (fotografos, cinéfilos, lectores, coleccionistas...)

¿Qué son las tribus virtuales?


La característica principal de las tribus virtuales, es que generalmente sólo se pueden encontrar en Internet. Actualmente, dadas las posibilidades que ofrecen las redes (anonimato, versatilidad, comunicación instantánea con cualquier parte del planeta...), se pueden crear comunidades online y grupos de usuarios donde se junten personas con gustos y propósitos comunes acerca de casi cualquier tema.

Lo más interesante de todo es que muchas veces la "vida online" de las personas está completamente separada de su "vida real", por lo que personas que tienen una vida real monótona, al acceder a Internet cambian completamente y se convierten en algo totalmente inesperado.

 

Temas relacionados:


¿No encuentras algo?

Prueba a buscarlo aquí: