Durante los años comprendidos entre 1968 y 1976 el rock 'n' Roll gozaba unos momentos de increíble creatividad, originalidad y prestigio.
La fórmula del barroquismo, el trabajar alargar más y más las composiciones, abrieron las puertas al Rock Sinfónico, el A.O.R. y la Psicodelia, dando frutos en forma de dobles y hasta triples álbumes.
El tecnicismo y la intelectualidad estaban a la orden del día, las producciones eran cada vez más curradas, los temas más largos y los directos, gigantescos. Esta espiral de perfeccionamiento, empero, creó una serie de "estrellas", élites y clubes cada vez más alejados de la realidad social de aquellos años.
Durante este período se empieza a designar como "punk" a ciertas bandas de jóvenes adolescentes americanos que imitaban la rítmica de los Rolling Stones.
Poco después, en 1970, saldría "Fun House", primera entrega de The Stooges, considerado como uno de los primeros elepés de "punk".
Contemporáneos a The Stooges surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el puzzle del "punk".
Teniendo estas raíces bastante claras en Norteamérica, el "punk" parece desplazarse hasta el otro lado del charco para engendrar su pleno apogeo los años subsiguientes.
A finales de 1975 andaban por Londres una treintena de muchachos que poco después serían catalogados como "punks". Tocan en bandas de pobre y formación cambiantes y poseen a New York Dolls y The Stooges (pre-ramones) como referente más cercano; allí están (pre-The Clash), Swankers (pre-Sex Pistols), Ducks De Luxe, The Slits, Flowers Of Romance y pocos más.
Londres es sacudida estos días por las incesantes acciones del IRA y, bajo este pretexto, las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.
También no hay que olvidar a RAMONES, un cuarteto de chicos norteamericanos, que sentaron las bases musicales para el punk rock, demostrandole al mundo que "si tienes ganas de hacer algo, hazlo". Estos chicos, algo acelerados y con pocos conocimientos musicales, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos...pero en su intento se dieron cuenta que no eran grandes músicos, y todo lo que tocaban les salía muy rápido; y así sin querer le dieron forma musical al punk.
Despreciados los Ramones en EEUU. tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar, para que sus propios compatriotas se dieran cuenta de su existencia. Y así pasaron los años 70`s, los 80`s y 90`s; muchas modas y estilos, pero Ramones hasta su termino, nunca abandonó el punk rock, ni su clásico: Blitzkrieg bop (hey ho lets go!).
Ver también: Cultura punk.
Me parece excelente tu redacción, solo que opino, que tu fuente de información es muy pobre. Y opino que investigues un poco mas sobre el tema.
ResponderEliminar