Culturas urbanas y comunidades virtuales

Hackers / Cultura hacker


La palabra hacker se popularizó a mediados de los años 90, para hacer referencia a las personas expertas en informática que usaban esos conocimientos para "hacer cosas buenas" para el beneficio de la comunidad de usuarios de la red.

Por el contrario, a los expertos en informática que usan sus conocimientos para hacer el mal, se les llamó "crackers". A veces se ha confundido el término hacker y cracker, cuando realmente no están relacionados.

· Definición de hacker: La definición convencional de hacker incluye dentro del término a aquellas personas expertas en programación que dedican su tiempo libre a desarrollar software y difundir información que pueda ser utilizada por otras personas. No obstante, en la cultura popular se incluye también en el término a todas las personas expertas en informática/telecomunicaciones que se dedican a aportar cosas positivas a la comunidad de forma desinteresada.

· Origen: El origen del término "hacker" proviene de la mitad del siglo pasado, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos). Durante las siguientes décadas de llamaba hacker a las personas que se dedicaban a la programación de videojuegos, programas, etc.... ya fuera de forma amateur, desinteresada o profesional.

En los años 90, el boom tecnológico de Internet y el cada vez mayor numero de personas que tenían acceso a los ordenadores, permitió crear comunidades de hackers cada vez mayores que trabajaban en temas concretos, como por ejemplo, la seguridad online, los videojuegos, los sistemas operativos (GNU/Linux, etc...), o la creación de aplicaciones concretas.

· Intereses y actividades: Los hackers son apasionados de la tecnología (no confundir con tecnoadictos), y les gusta conocer a fondo cómo funciona el hardware y software que usan para poder modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. Se dice que los primeros hackers pasaban noches enteras frente a sus ordenadores programando.

· Tipos de hackers: Podemos diferenciar los siguientes tipos de hackers:


  • Expertos en software: El software es la parte lógica del ordenador (programas, sistema operativo...).  La mayoría de hackers se dedican a esta materia, desarrollando programas o aplicaciones, resolviendo problemas, investigando mejoras o trabajando en el mundo de la seguridad informática.  

  •  Expertos en hardware: El hardware es la parte física del ordenador (lo que puedes tocar con las manos). Del mismo modo que hay personas que crean o modifican software para ponerlo al servicio de la comunidad, también hay personas que modifican piezas de hardware para darles nuevas utilidades, o bien crean nuevas especificaciones técnicas para fabricar hardware que luego comparten con los demás (hardware libre).
     


· Presencia actual: Desde mediados de los años 90 hasta la actualidad ha cambiado mucho el mundo de la tecnología. Mientras que antes para poder realizar ciertas tareas sencillas tenias que tener muchos conocimientos de informática (por ejemplo, los equipos eran poco potentes y muy caros, Windows tenia muchos errores, Linux era muy difícil de instalar y de que detectara todos los drivers... ), en la actualidad ya no es así. Hoy en día los ordenadores están diseñados para no tener fallos y para que todo el mundo pueda usarlos sin tener casi conocimientos técnicos, por ello en la actualidad mucha más gente que antes usa las nuevas tecnologías, pero la mayoría de ellas no se molestan en investigar y aprender más allá de lo necesario.

Aun así, en la actualidad sigue habiendo muchos expertos en informática que dedican parte de su tiempo a desarrollar aplicaciones de forma altruista, y a compartir conocimientos con la comunidad, lo cual repercute en beneficio de todos.

· Ejemplo:  Un ejemplo de hackers muy famoso son las personas que desarrollan software libre, como el sistema operativo Linux (a partir del cual Google desarrolló Android), el navegador web Mozilla Firefox, la suite ofimática OpenOffice / LibreOffice, etc.

En general, el software libre implica que su código fuente sea público (lo que no significa que sea gratis, aunque normalmente sí que lo es). Al ser libre, cualquier persona en el mundo puede usarlo, ver cómo funciona leyendo su código fuente y modificarlo. Es por eso, que este tipo de software constituye un cambio filosófico opuesto al del software privativo, donde las empresas que lo crean, lo venden sin permitir a sus usuarios modificarlo, o ver cómo funciona por dentro, ya que el código fuente es secreto.




Ver también: tecnoadictos, geeks, crackers.

3 comentarios:

  1. Se que la mayoría no lo leerá quizás este comentario se pierda entre los demás comentarios.
    Ese momento incómodo cuando
    estás leyendo este comentario y
    te vas dando cuenta de que no
    vale la pena leerlo pero lo sigues
    leyendo y te vas dando cuenta de
    que no dice nada interesante
    pero, tu lo sigues leyendo porque
    estás intrigado, a pesar de su
    poca información útil. Y
    terminarás de leerlo justo
    cuando acabe este corto verso
    Quizás este comentario no sea
    importante para muchos de
    ustedes y se pierda entre los
    demás comentarios, la mayoría ni
    lo leerá, tal ves sea criticado pero
    en fin solo quería decirles que
    vendo empanadas :)

    ResponderEliminar

Puedes aportar información, opiniones y sugerencias al articulo.

(Los mensajes con insultos o faltas de ortografía serán borrados).