Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Chacas: ¿Quiénes son?


Los chacas (o chakas) son una subcultura urbana proveniente de México.

Se caracterizan por ser jóvenes que se comportan como “chicos malos”, llevan ropa llamativa de marca, conducen coches grandes o motos tuneadas, y en algunos casos imitan la forma de comportarse de los narcos (sin llegar a serlo).

Otras veces, la palabra chaca hace referencia a quien lleva objetos o lleva un estilo de vida extravagante.  Este término se usa principalmente en Mexico.

· Origen: El origen de la palabra viene de inicios de los años 2000, del Estado de Sinaloa (México). Inicialmente la expresión chaka se usaba para referirse a un grupo de personas muy reducido. Posteriormente, se ha ido poco a poco haciendo más popular y empleándose como calificativo para las personas que visten y se comportan de una manera concreta.

Los chakas normalmente se juntan en grupos, y están presentes en algunos barrios bajos de grandes ciudades de Mexico como Naucalpan o Coacalco. Normalmente son ninis, o bien trabajan en algún negocio familiar.

· Intereses y actividades: Escuchan todo tipo de música, entre ellas reggaetón, pop y música comercial. Algunos de ellos además siguen el culto religioso de San Judas Tadeo y La Santa Muerte.

· Atuendo característico: La forma de vestir de estas personas es variada. Algunos de ellos imitan la forma de vestir y de comportarse de artistas famosos (cantantes, DJs…) o de  narcotraficantes.
Suelen llevar camisetas llamativas, pantalones vaqueros (jeans) y zapatillas. Usan ropa de marca, que a veces son falsificaciones. También usan complementos como gafas de sol, gorras y pulseras. Las chicas van maquilladas.

· Críticas y tendencias violentas: Según el estereotipo de chaka, se dice que algunos de ellos a veces llevan armas y que pueden ser violentos cuando van en grupo.  También se les ha relacionado con el consumo de drogas blandas.



Ver también: cholos, reggaetoneros, cumbieros, canis

10 comentarios:

  1. ¿Hay mucha diferencia entre chaca, cholo y cani?

    ResponderEliminar
  2. Lo de Chaka no viene de Sinaloa mejor investiga mejor antes de publicar algo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente inventado y mal caracterizado. En Sinaloa les dicen buchones y son batos que se creen narcos y se visten como ellos. Don ostentosos en todo lo que consumen: autos, ropa, joyas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esa definición es más adecuada para los buchones, chaka es similar a naco, ñero, bajo, "gato".

    ResponderEliminar
  5. Otra caracteristica popular, es que son muy nacos, irresponsables, vulgares y pobres, no tienen ni la educación ni el dinero para vestirse elegantes o "extravagantes" (ademas toda la ropa es "de marca" lo que se debe decir es que es de marca reconocida o de diseñador)

    ResponderEliminar
  6. Yo hice un trabajo y estaba listo y inventaron:((((

    ResponderEliminar
  7. En Sinaloa el término "chaca"("chacaloso")es o era para designar el cargo de jefe o bien alguien,algo sobresaliente,notorio.

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).