Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Otakus / Cultura otaku


Los otakus son una de las tribus urbanas japonesas que más fama han adquirido entre los jóvenes de todo el mundo. Estas son sus características:
 
· Origen: El termino Otaku proviene de Japón.  En la cultura japonesa, esta palabra se refiere a las personas con demasiada obsesión por algo (una afición, un juego, un grupo de música...).

Generalmente, los otakus suelen ser fańaticos del anime, el manga, los videojuegos o la informática. La palabra "otaku" surgió en los años 80, donde en una serie de anime se refería como "otaku" a uno de los personajes.

Si extendemos la definición de otaku fuera de la cultura japonesa, podemos incluir en esta categoría también los fans de videojuegos, series y peliculas "de culto" que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que se muestra. Es por esto, que se podría decir que los otakus tienen ciertas características similares con los geeks.

· Presencia actual: A pesar de ser originarios de Japón, la cultura otaku se ha extendido por todo el mundo. Suelen ser jóvenes de entre los 13 y 25 años que en su viven en grandes ciudades de los paises desarrollados.

· Intereses y actividades: Sus intereses son preferentemente el anime, el manga, las series de televisión, el cine, los comics, los videojuegos y la informática. Aunque también hay otakus de otros áreas como el mundo militar, las peliculas y libros de acción, violentos o de fantasía, la música, etc.

Los otakus aficionados a todas las subculturas nombradas se hacen llamar "Fullbring Otaku".



· Forma de vestir:  Durante salones y eventos de manga o videojuegos  suelen disfrazarse de sus personajes favoritos, a los que se llama "Cosplayers". En la vida diaria sin embargo, no tienen ninguna peculiaridad a la hora de vestirse.




Ver también: Frikis, geeks, nerds / empollones, gamers, cosplayers, kpoperscomunidades virtuales.

78 comentarios:

  1. Vivan los otakussssss!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo me dice q terminara con una masacre en la frikiplaza del centro, asi como cuando surgio la masacre del al glorieta de insurjentes con los emos x/

      Eliminar
    2. Ustedes se parecen más a los otacos con eso de decir "¡Vivan los otakus! ¡dominemos el mundoooo!" y luego se quejan de los antiotakus :I

      Eliminar
    3. mmm vivan los otakus!! los demas solo son unos egoistas que no tienen nada que hacer pobreshitoss!! me dan pena los anti-otakus que no sabes respetar :(

      Eliminar
    4. El gusto o estilo de vida de cada humano, es individual. Pero cuando este transforma la mentalidad, con la rapidez de una epidemia, hay se convierte en un problema social, mas si afectan las dimensión psicológica y espiritual.

      Eliminar
    5. porque se quejan de los otakus? solo seguimos lo que nos gusta, ademas si no existiera la variedad de gustos, el mundo seria aburrido... y cuando la existe ustedes se quejan y la insultan. ¿Que no ven que él solo comento ''Vivan los otakusss!'? ni siquiera los insulto

      Eliminar
    6. Los ANIMES y la MUSICA fueron lo que me iso sonreir hasta ya no poder mas en los momentos dificiles. Si no hubiera descubierto a los ANIMES me hubiera aburrido en mi casa sin hacer nada

      Eliminar
    7. Anime hasta la muerte viva los OTAKUS

      Eliminar
    8. la verdad creo que la persona que escribió este articulo no sabe lo que hacia por que siento que tiene un poco de burla yo no me se el anime completo que veo he visto 100 o mas por eso me considero otaku y me gusta la música japonesa y coreana varias culturas asiáticas pero obviamente la que mas me gusta pero NO estamos locos quien me apoya

      Eliminar
    9. yo creo que como otaku que algunos aun nos molestan por ver anime ya que ellos no entienden lo que vemos o mejor que nos gusta.

      Eliminar
    10. ¿Por qué nos juzgan los demás?
      Ellos tienen sus gustos igual qué nosotros 😼
      Pero bueno, por ahora QUÉ VIVAN LOS OTAKUS 😁☺️😎😘

      Eliminar
  2. me encantaria ser otaku , pero como le haria
    bueno como comensaria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza viendo anime, o leyéndote un buen manga, no sé. Luego de tal te irás aficionando y moldeandote para ser buen otaku xD

      Eliminar
    2. En mi caso en la infancia veia anime , y no me daba cuenta que era anime ._. es que era noob ,luego creciendo me di cuenta y empece primero con dragon ball z :3 /: la verdad era mi faborita/. pero luego en youtube a parecieron unos animes que me llamaban la atencion entonces los vi y me volvi otaku .____. ( pensaran , y a quien coño le importa como te volviste otaku ._. ) , bueno en fin soy adicta a los animes y mangas , etcc... ahora mismo le estoy pegando la vista de otaku a mi amiga ingnorante que no sabe que significa otaku .--.
      Bueno gracias por leer xd

      Eliminar
    3. La verdad esque yo empezé con los vocaloid pero despues me gustó el anime Kawaii

      Eliminar
    4. Ve algún anime que te guste, busca a que géneros pertenece y en base a esos géneros tal ves encuentres más animes que te llamen la atención

      Eliminar
    5. Lo mas común entre nosotros es ver anime. Podrías comenzar con uno de tu tema favorito e ir desde ese punto... Pd: no es necesario tener ortografía de muerte :D

      Eliminar
    6. Hola, que bien que hayas decidido interesarte por este género... te voy a dejar un link para que te informes mejor.... http://m.taringa.net/comunidades/comun/1193929/Generos-y-Subgeneros-de-Manga-y-Anime.html
      En resumen, Dependiendo de con qué género de anime y manga te identifiques, puedes empezar por buscar eso. Hay de todo tipo como en las pelis o los libros o las novelas que puede ser romántico como el género soujo, de terror como el Gore, o tal vez te guste algo un poco picante como el ecchi entre otros.

      Eliminar
    7. Si eres sentimental te recomiendo Shigatsu wa kimi no uso

      Eliminar
    8. Mirate Fullmetal Alchemist Brotherhood o Durarara, son lo mas.

      Eliminar
  3. me pregunto yo si lo k-poper como yo y los dorameros son una tribu urbana pro por li tanto k viva asia

    ResponderEliminar
  4. A y tambien te faltó poner que a los otakus se les da muche el hablar algunas palabras en Japonés Arigato por escucharme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón Ami me gusta mucho desir algunas palabras en japonés cómo hojayo

      Eliminar
  5. vivan los otakus somos lo maximo yo estoy ha punto de ser una otaku y en cuanto lo logre me sentire tan orgullosa de mi misma que seria capaz de volar como hinamori amu con kenanay con ran

    ResponderEliminar
  6. No soy otaku pero me gusto clannad y me volveré una otaku algún diaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo es bueno es lo mejor que te podria pasar en tu vida ^^
      :3

      Eliminar
  7. Un Otaku diria... He visto un chingo de series, SAO? no eso es para niños que van empezando pero a cambio te recomiendo Hokuto no ken, Cowboy bebop, Ergo proxy, Evangelion o Gurren Lagann

    Un Weaboo diria... QUE VIVA EL ANIME!!! LOS OTAKUS DOMINAREMOS AL MUNDO!!! Anime favorito? Death Note y Lucky Star por supuesto.

    Miren a mi me gusta el mundo del anime, pero los Otakus en general me parecen molestos, bueno, no los otakus, los "Weaboos" son los molestos pues yo creo que mientras mas discreto eres como Otaku mas respetable terminas siendo por que le asignas a todos estos productos que trae el mercado de oriente el valor que merecen y los vez como lo que son y ¿que son? obvio, entretenimiento y ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evangelion es una de las mejores series que me he visto = que doraemon y naruto shippuden

      Eliminar
  8. los otakus ya no son solo niños de 13 a 25 años desde los 10 años ya les gusta todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy sierto comense a ser otaku desde los 6 y Ahora. Tengo 11 y soy otaku Hasta los huesos me gusta el harem

      Eliminar
  9. Aunque no me considero otaku, me encanta el anime sobre todo el gore y el shounen, y cuando estoy aburrido una buena comedia, veo anime desde hace mucho tiempo aunque en esas época no sabia que era anime, me encantaría ir a eventos de anime ya que nunca he ido a alguno, en fin amo los otakus y algún día me gustaría hacer un cosplay yaoi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMMM Es algo viceversa, porque hay que consideran y no consideran jejeje

      Eliminar
  10. Hola, me dicen shizuka y soy otaku jajajaja, bueno, yo creo que si alguien quiere entrar al mundo otaku, tiene que buscar géneros de anime que le llamen la atención, por ejemplo a mi me gustan los animes de género romantico, magia,drama, fantasia, etc. ashh soy muy adicta a los animes *-* hdajks pero tambn hay unos cuantos de otros géneros que también me gustan como dragon ball z, death note, o de vampiros ,etc sajdhsaj peroo el anime que mas me gusta es naruto *-* kahdjkashd creo que me fui para otro lado ksdhsa pero bueno, eso es lo mas importante diría yo, por que no le van a recomendar un anime de vampiros siendo q a ella/el no le gustan ese tipo de cosas, bueno eso shdjksad sayonara ^^

    ResponderEliminar
  11. yo no soy otaku simplemente veo anime,leo manga,dibujo ,hago cosplay ,me pinto el pelo de colores fantasia y uso circle lens pero ya enserio no soy otaku XD!!

    ResponderEliminar
  12. en si, yo creo que no empiezan desde los 13 en adelante, yo comenze cuando tenia 7 años, viendo anime en la tele,despues los comenze a ver online ,comenze a ir a las convenciones en mi pais, en si la vestimenta no importa por que la verdad en eso no nos hacemos notar mucho jaja tambien conoci los cosplays y me enamore de ellos,quiero teñirme el pelo color fantasia :3 y yo si me considero otaku con orgullo, en si a mis amigos yo los transforme en esto ,les contagie mis gustos xD ahora tengo 16 años y me sigo encontrando cosas nuevas en el mundo del anime y cada vez me va gustando mas, yo ha esto lo tomo como un estilo de vida,mas que una simple actividad, no somos una tribu urbana eso si, somos mas una gran familia que comparte los mismos gustos c:
    saludos a todos c:

    ResponderEliminar
  13. Amo el anime y los mangas esto cambio mi vida y ya no me senti soli ni Triste me creci viendo pokemon y dragon ball y soy un otaku y me gusta serlo no inporta lo ke los demas digan asi soy y asi seguire siendo vivan los otakus amantes del anome y los mangas..

    ResponderEliminar
  14. soy una otaku a quien no le importan los comentarios insultantes hacia mi por esrlo ya que se que es porque no tienen que hacer, asi si lo respeto y el o ella me tiene que respetar por mis gustos ya que no le estoy haciendo daño al hacer algo

    ResponderEliminar
  15. alguien me recomienda alguna serie de anime para empezar a ser otaku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por ver estas películas clásicas: Mi vecino Totoro, La tumba de las luciérnagas y El viaje de Chihiro, saludos...

      Eliminar
    2. pero tambien comienza con series anime clasicas como:dragon ball,naruto y sword art online

      Eliminar
    3. mira comienza con algo comun de tu gusto ya que en nuestra cultura hay muchos tipos de anime como echi yuri yahi hentai chibi shonen shojo seinen gore kodomo y muchos mas así que solo investiga por que hay muchso tipos y series que te pueden jutar y para empezar comienza con peliculas como la princesa mononoke el viaje de chihiro el castillo ambulante y así poco a poco empezaras

      Eliminar
    4. ve tokyo ghoul es u anime muy genial te la recomiendo

      Eliminar
  16. que orgullo ser otaku de manga y anime siempre lo seré y de corazón

    ResponderEliminar
  17. tengo 38 años y acompaño a mis hijos a varios eventos otakus tambien voy cosplayeada y no me averguenza para mi es un escape antiestress de mi rutina diaria de presiones y responsabilidades y lo seguire haciendo hasta donde me de el cuero tambien me encanta robotech y candy candy series de mi epoca y otras mas. saludos y adelante otakus

    ResponderEliminar
  18. BUENO AMI ME ENCANTA LOQ ES EL ANIME Y LA MUSICA ASIQ SI ME CONSIDERO OTAKUU ..ALOSQUE LES GUSTE LOS OPENINGS Y ENDINGS HAY UNA PAG Q SE LLAMA CLUB DE VERTIGO ESTA GENIAL :)

    ResponderEliminar
  19. Faltan las crushers, que pisan los animales descalzas y sin piedad.

    ResponderEliminar
  20. pues ahora los Otakus son unas personas mas como nosotros así que por que discriminarlos ellos también son parte de nosotros pero con diferentes gustos y creencias por que cada cual tiene derecho a ser libre y a pesar a su manera pero con responsabilidad por que ellos no hacen daño a nadie y tampoco se merecen .

    ResponderEliminar
  21. los otakus son lo maximo que vivan por siempre

    ResponderEliminar
  22. que vivan los otakus son lo maximo

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo 20 años y soy otakus tanto como akiba-kei, estos pinches antiotakus siempre insulta y sera una persona aburrida e estricta y le gusta de tantos pendejadas asi que
    ¡¡Que viva los otakus!!

    ResponderEliminar
  24. Hola ::33 alguien sabe si a esto se refiere tribus urbanas (como tarea de cívica :v)

    ResponderEliminar
  25. hola ami me encanta el anime los anime q ya vi tokyo ghoul dragon ball z poquemon mermaid melody high school of the death
    me encanta escuchar vocaloid mas hatsune miku
    no se si me estoy volvio otaku o no
    que animes me recomentran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad esq yo pienso q cada persona es libre de hacer lo que guste y si quieres ser otakus pues q lo sean no debeian criticarnos solo por tener gustos distintos a los demas deberiamos ser mas tolerantes :)

      Eliminar
  26. Una vez vi un otaku triste, así que fui y lo anime xdxdxdxdxd :v

    ResponderEliminar
  27. No puedo creer la cantidad de estupideces que dice este post y aun mucho mas los comentarios. En primer lugar los otakus no son ninguna tribu urbana, ni nada por el estilo, simplemente son gente que le gusta ver anime o leer mangas. No me parece nada correcto que generalicen, y si lo hacen como broma, por favor especifiquen, pueden haber malentendidos. Que varias personas quieran hacer el ridículo no significa que todos seamos iguales, asi que aprendan a respetar, por favor.

    ResponderEliminar
  28. EXELENTE ....LOS ANIMES Y LA CULTURA OTAKUS......ADELANTE....!!!

    ResponderEliminar
  29. Al fin una pagina aclara que no hacemos cosplay siempre y que nos vestimos como cualquier persona

    ResponderEliminar
  30. Yo soy Rasta💚💛💘 ...
    Pero tengo amigos otakus..y me caen super bien.. Arriva el anime..

    ResponderEliminar
  31. Respuestas
    1. no es necesario poner que son virgenes, debido a que algunos tienen novia y tuvieron su "primera vez"
      psdta: soy un varon, para que se les quede claro

      Eliminar
  32. Ser otaku no es malo para otras personas si piensa que somos bichos raron pero no Lo somos nosotros tanbien somo humanos vivimos y asemos Lo que nos gusta Como otras personas....ase unos años muy atras creo que muy atras abia personas que eran catolicos o algo asi y desian que Los otakus se comunicaban con El diablo y que somos oscuros o que tanbien nos comunicamos con El diablo atrabes del anime aparte De eso desian que El nombre De kakaroto De dragonbolz significaba posesion maligna o posesion demoniaca no....noo significa eso significa sanaoria y disen que picachu significa dios de la rencarnasion y no..no significa eso significa conejo o liebre nosaben ni Lo que estan disiendo esas personas si ven El video De YouTube que Se llama 10 idi#*@# ya saben que queria desir bueno 10 idi\que se burlan Del anime ay entenderan mucho mejor a Lo que estaba hablando osea todo Lo que escribir grasia por leer y perdon por que all a sido muy largo

    ResponderEliminar
  33. Respuestas
    1. Yo digo bueno la que yo escucho son openings de animes

      Eliminar
  34. Soy Otaku y no me Avergüenzo❤❣
    Feliz con mi vida😎

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la info. Mi hija está con todo este tema y lo que comenran aqui me ha permitido aprender. Ella ve manga, anime y le interesa toda la cultura coreana y japonesa. No lo comprendía (tengan en cta mi edad 😉), ahora si. Gracias! Y saludos!

    ResponderEliminar
  36. No mames que asco, el término está mal utilizado en esta parte del globo ya que originalmente en Japón se considera un persona extremamente obsesionada con cualquier cosa (la limpieza, el trabajo, cocina...) Incluso llegan a ser ermitaños sin ningún cuidado personal, Por eso se le es ya tan rechazado ya que no aportan a la sociedad productivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm...el "no aportan a la sociedad activamente" no me parece correcto ya que el "ser otaku" son solo simplemente gustos, hobbies que cualquier persona (otaku o no otaku)puede tener ,y eso no afecta en tu diario vivir

      Eliminar
  37. Como piensa un Otaku? Me refiero a su ideología es para un tp

    ResponderEliminar
  38. Los otakus somos lo mejor (No soy un weeb)

    ResponderEliminar
  39. Nadie
    Absolutamente nadie
    Yo haciéndome pasar por otaku para hacer mi tarea por qué es similar a lo q soy k-poper

    ResponderEliminar
  40. Esto estuvo muy de moda en 2010 o así, pero ahora yo creo que ya pasó de moda. ¿no creeis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se volvieron hegemonía hasta el punto de desaparecer, la linea entre quien es otaku y quien no solo por ver anime, es difusa, creo que es quien se autonombre así y ya

      Eliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).