Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Cholos / Cultura chola o mestiza


La palabra cholo es usada en Latinoamérica para definir a aquellas personas de rasgos mestizos, mezcla de razas indígenas y blancos. Por lo tanto, quedan fuera de este término las personas de raza blanca, negra o asiática, y también los mulatos.

Generalmente, se ha usado la palabra cholo o mestizo como forma de referirse a las personas de razas originarias de America del Sur y Centroamética, descendientes de indígenas o de mestizos.

También se usa a veces para referirse a tribus urbanas y grupos de personas mestizas, que desean conservar la identidad, las costumbres y las tradiciones propias de su región.

· Origen: El origen del término se remonta varios siglos atrás a la época colonialista, cuando los colonizadores se referían a las razas europeas como “blancos”, a los nativos americanos como “indios”, y a los mestizos como “cholos”, entre otros  términos en función del tipo de raza o de mestizaje como castizo o mulato.

Con el tiempo, la palabra cholo se ha continuado usando en estos países, en algunos de ellos con matices peyorativos (negativos) y en otros no.

· Uso del término: Como ya se ha comentado, según la zona y la persona que lo emplea, cholo puede tener un carácter despectivo o racista. No obstante, en los últimos años se ha popularizado el uso de esta palabra como algo positivo (“orgullo cholo”) para mostrar el orgullo y el deseo de mantener la cultura y raíces indígenas de estas regiones latinoamericanas.

· Presencia actual: Como con muchas otras palabras que se han usado a lo largo de la historia, este término ha evolucionado con el paso de los años y se ha generalizado su uso en varios países latinoamericanos.

En varios de estos países, en la actualidad existe un grado tan alto de mezcla de razas y de culturas, que los “cholos” (mestizos) propiamente dichos han pasado a ser una minoría de la población debido a los flujos de inmigración.

En la actualidad, esta palabra se emplea en países como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Panamá, México o Costa Rica. En cada uno de estos países, cholo puede referirse a razas indígenas o mestizas ligeramente distintas, dependiendo de la zona y de la raza población presente.

· Intereses y actividades: La cultura chola muestra interés por todo lo relacionado con la historia y tradición indígena, y su interés por conservar estos conocimientos frente a la cultura occidental que se impone en los medios de comunicación.



Ver también: emosindies, floggers, fresas, chakas

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Les gusta la música que habla precisamente de sociedad... la injusticia por ejemplo, el racismo. es gente trabajadora que vive o vivió en estados unidos y que tienen muy arraigada su cultura, sobre todo la religión ya sea a Jesús o la Virgen de Guadalupe. Usan ropa holgada, tatuajes para ser identificados por su barrio. busca videos de "Control Machete" o por ejemplo la canción de "chuntaro style de El gran silencio" esos son cholos.

      Eliminar
    2. Usan ropa: Jean, polo, Zapatillas Nike o Adidas, les gusta ir a los conciertos, siempre van a un mall o a ver pelis, etc

      Eliminar
    3. te apoyo se que no me coneces pero soy de las buenas sabes de los cholos medas un consejo

      Eliminar
    4. Yo digo que les gusta cartel de Santa usan ropa olgada y Román caguamas fin...

      Eliminar
    5. ese Eduardo también andas investigando de los cholos jajajaj

      Eliminar
  2. Aquí donde yo vivo (norte de México) el término «cholo» se refiere a ladrones, traficantes de drogas pequeños, asaltantes de calle y malandrines.

    ResponderEliminar
  3. aki rifa sur 13 y ser chola es un gran orgullo para mi

    ResponderEliminar
  4. Alexis Garcia De hecho si es un orgullo ser cholo(a) y portar el paño azul..

    ResponderEliminar
  5. Eso es en Perú que cholo significa mestizo, en México significa otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. En Ecuador cholo/a hace referencia a alguien de clase social baja, o de costumbres no apropiadas. Cuando se lo dice pero con referencia a una cosa, significa que es de baja calidad.

    ResponderEliminar
  7. Cuales son los valores de los cholos/as ?

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias a todos saque 10 en mi proyecto gracias a ustedes

    ResponderEliminar
  9. Cuales son sus costumbres y tradiciones?

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).