Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Reggaetoneros / Cultura del reggaetón


Los reggaetoneros son jóvenes que escuchan música reggaetón y adoptan una estética y costumbres derivadas de la forma de ver la vida que difunden los autores de este estilo musical.

Como tribu urbana, están presentes principalmente en países de América Latina como Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Panamá y en parte también en España.

· Origen: El origen de los reggaetoneros está en el género musical reggaetón (o reguetón), un estilo de música fácil de bailar derivado del reggae, y en algunos casos con influencias del rap. El reggaetón actual se crea en Latinoamérica en los años 90, pero no se puso de moda hasta el año 2005, cuando se extiende por varios países, sobre todo de habla hispana.

Algunos cantantes y DJs relacionados con la música reggaetón son Calle 13, Don Omar, Daddy Yankee, Wisin & Yandelo, Balvin, etc. Hay que distinguir entre varios tipos de canciones reggaetón: Las canciones de Calle 13 suelen tener letras que hablan de demandas sociales, mientras que otros autores dedican la mayoría de sus canciones a hablar sobre amor, mujeres, relaciones y otros temas banales.

· Intereses y actividades: El interés que caracteriza a los reggaetoneros es la música y el baile. La forma de bailar este estilo de música se llama “perreo”, y consiste en realizar movimientos pegados entre las parejas, en algunas ocasiones teniendo un marcado carácter erótico, imitando posturas sexuales.

· Presencia actual: Desde 2005 aproximadamente, el reggaetón es muy escuchado en discotecas y salas de baile de todo el mundo, y ha sustituido en parte a otros estilos de música como el techno. Su ritmo pegadizo y fácil de aprender motivó su expansión desde América Latina al resto de continentes.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los reggaetoneros deriva de otras tribus urbanas más antiguas como los raperos. Visten con ropa muy ancha (pantalones, camisetas y chaqueta), gorra, a veces gafas de sol, y complementos llamativos como collares, anillos y pulseras. Los chicos suelen tener el pelo corto y un cuerpo musculoso, mientras que las chicas suelen ser delgadas y llevar ropa ajustada.

· Críticas: La música reggaetón ha sido criticada por sus letras obscenas y su machismo. También es criticada por tener un ritmo excesivamente repetitivo. Algunas personas, rechazan el reggaetón diciendo que todas las canciones son iguales. Por el contrario, el estilo ha sido bien acogido en las radios y medios de comunicación, así como en las discotecas que lo ponen por ser muy pegadizo y bailable.



Ver también: rap, rastas y reggae, cumbieros, chakas

20 comentarios:

  1. ¿Que opináis del regeton? A mi me parece que todas las canciones suenan igual. Es música comercial hecha para vender, no como otros estilos de música donde los que la hacen realmente quieren comunicar algo importante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre lo e odiado me parece la peor música que a hecho el hombre.Echo de menos la electrónica en las discotecas

      Eliminar
    2. Te puedo opinar q la musica del reggaeton no siempre es la misma música, es decir q cantantes como dady yanke siempre hacen q reflecciones en cada palabra, frase, en cada canciones, hechas por el... el quiere hacer ver de como es la vida en las calles o como viven la gente q no tienen mucho dinero.... es como él dice "la calle nos da lo q un libro no te enseña y un libro te da lo q la calle no te enseña".... yo creo q antes de criticar el reggaeton deberias ver más profundo antes de criticarlo

      Eliminar
    3. Jajaja
      Reflexiones en cada palabra? 😂 Por favor!
      No creo que la última canción de Daddy Yankee (Shaki Shaki) invite mucho a reflexionar en cada palabra y frase 😂😂

      Eliminar
    4. A mi criterio así como existen canciones románticas en reggaeton también hay música comercial y lasciva, pero yo creo que es así en todo género musical. Y así como a ciertas personas no les gusta el reggaeton yo odio la que dicen que es musica, esa tal electrónica, yo escucho de todo tipo de música menos esa porque ni siquiera se usan instrumentos musicales para hacer esos raros ruidos porque disculpe nme pero esos ruidos raros no son música.😬😼😡😠

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo todo es tecnologia

      Eliminar
    6. Algo así yo recuerdo de muy pequeño los comienzos de dady yankee cuando el no era criticado por su música ya que en ese entonces era rapero pero desde qué empezó a hacer reegeaton lo odio su música solo se dedica a una cosa y es generar money y nada mas ya no pone sentimientos

      Eliminar
    7. pues yo creo que una cosa son la música y otra los cantantes no hay porque odiarlos ni menospreciarlos, hay canciones que como la mayoría opinan son obscenas pero hay otras que no están mal

      Eliminar
  2. Al escritor del artículo:
    Quisiera saber cuales fueron tus fuentes para esta información.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. el reggaeton es lo mejor hay gente que critica sin saber nada

    ResponderEliminar
  4. el reggaeton es vida, lo que amo el reggaeton es impresionante siempre que estoy mal me pongo a escuchar esos temas y se me va pasando. D.Y (Daddy Yankee) el mejor reggaetonero de la historia y el 2do mejor es Don Omar. De Argentina. Rio negro. Cipolletti. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danza cururo no te quede ahora que esto recién empieza mueve la cadera esaaaa

      Eliminar
  5. El reggaeton es chevre me encanta es un estilo de vida ademas esta es la gneración del reggeaton hasta lo escucha mi abuela lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio el regueton de verdad habló muy encerio, siempre llevá el mismo ritmó es una mierda.Pero si a ti te gusta no lo jusgo

      Eliminar
  6. Si el hip hop no fuera cultura se llamaría Reguetón no comparen esa mierda con el buen rap

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no digo nada. No soy un fanatico del reggaetón, pero tampoco lo detesto; simplemente lo tolero. Creo que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Me imagino la reacción de René Perez al leer que denominan su música como Reggaeton...¡Se muere! verifica tus fuentes...

    ResponderEliminar
  9. Amigo... verifica tus fuentes, Calle 13 no es reggeaton. René Perez se muere si llega a ver esto XD

    ResponderEliminar
  10. Algunos Reggaetoneros como Daddy Yankee o Nicky Jam no siempre hablan de drogas, sexo y dinero, no ellos hasta aveces hacen canciones que aveces hablan acerca de como fue su vida antes de ser famosos y muy reconocidos, e inclusive hacen canciones para otros reggaetoneros (en este caso puede ser uno que haya fallecido) en paises de latinoamerica y ademas tuvieron que pasar por momentos dificiles en sus carreras y hoy en dia si a la gente a la que no le gusta el reggaeton se diera un tiempo/minuto de conocer acerca de como fueron sus vidas y como son y no los juzgaran otra cosa seria. Pero cada quien es libre de expresarse. Cabe destacar que yo soy alguien que escucha Reggaeton y no me da verguenza expresarlo, al fin y al cabo es un estilo de musica, y no todo el tiempo escucho reggaeton tambien escucho otros generos de musica muy reconocidos y antes de que comienzen a criticar informense acerca de los cantantes que hacen Reggaeton para que luego no dijan que los cantantes son unos neandertales, eso es todo por mi parte. Adios

    ESO ES TODO. GRACIAS POR LEER ESTO

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).