Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Hipsters / Cultura hipster


La cultura urbana de los hipsters viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente.

 Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado.

· Origen: Se suele ligar esta cultura urbana con los indies e incluso con los hippies. Su origen surgió a mediados del siglo XX (1950), aunque desapareció y volvió a usar a finales de los años 90, aunque ha sido a principios de la década de 2010 cuando se ha popularizado y extendido más esta cultura urbana.

· Presencia actual: Es un grupo extendido sobre todo en grandes ciudades entre personas de clase media. Cabe recalcar su alta presencia en ciudades como Nueva York, Chicago o San Francisco.

· Evolución del término: Al igual que ha pasado con muchas otras culturas urbanas, al extenderse y popularizarse se convierten en una moda. Es por ello que actualmente se llama "hispter" a las personas que visten según una estética concreta, aunque no tengan nada en común con los hipsters originarios o incluso sus actuaciones sean contrarias al espíritu original del término. Al final, ocurre como en todas las modas: Cuando una tendencia se populariza, pierde su esencia y pasa a ser un negocio para las empresas que venden ropa, complementos o servicios adaptados a los gustos de los nuevos hipsters.

También existen otras subculturas derivadas de los hipsters, como por ejemplo los merman o hombres-sirena.

· Atuendo característico: Su ropa no sigue patrones específicos, pero se distingue por llevar un estilo personal, bohemio, "old-school", alejado de la moda del momento y en muchos casos intemporal. Suelen reutilizar prensas y complementos antiguos, con estética vintage. Por ejemplo, los podemos encontrar vistiendo camisas de colores apagados, pantalones vaqueros, zapatos o botas, jerseys, gorros y barba. También les gustan las gafas clásicas y los complementos artesanales.

· Genero musical: Les gusta la música indie, indie-rock y jazz, aunque también simpatizan con otros estilos y escuchan bandas poco conocidas. Respecto al cine, prefieren el género independiente.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura hipster no presenta tendencias violentas. Su ideología es preferentemente progresista y valoran sobre todo el pensamiento independiente. Utilizan las redes sociales para difundir sus ideas.

· Ocios:  Gran parte de los hispters son amantes de la fotografía, la moda vintage, la cocina original y son asiduos a realizar viajes, visitar museos y compartir experiencias por las redes sociales.




Ver también: hippies, grunges, indies, snobs, metrosexuales, merman, gafapasta, muppies.

53 comentarios:

  1. No tiene sentido una moda cultural abarcada con un nombre en el que todos piensan igual, escuchan la misma música, visten igual... pero van contra las modas y son independientes! Mi cabeza está apunto de estallar ante esta absoluta contradicción!! Es como si me viene un pijo y me dice que su tendencia es vestir ropa que no sea de marca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que no siguen moda porque quieren ser original y salir de lo "mainstream" pero ellos son la moda hoy en día.
      que ironía ¿no?

      Eliminar
    2. La moda no la hacen ellos, la moda la hace las personas que desean ser como ellos, y es solo entonces cuando, aquellos que desean ser como esa persona, adultera el resultado de un hipster ;)

      Eliminar
    3. Exacto amigo, yo no me considero hipster, porque catalogarte es una estupides propia de esta sociedad vanal, pero escucho música indie, me visto con lo que puedo o tengo en mi closet, es decir no gasto horas pensando cómo me vere bien, simplemente escojo una camisa, un pantalón, tennis o zapatos algún sweter, y no me hago prejuicios de si me vere bien, si me veo ridivulo o no, si le gustara a alguien mi manera de vestir, no, porque para mi hay cosas más importantes por las cuales preocuparme que andar pensando si a la gente le gustara como me visto o que música escucho. Entonces biene esta gente pendeja a querer copiarte nadamás porque como con tu ropa y todo te ves s eguro de ti mismo debido a que no te importa lo que la gente piense y esto te hace verte único autentico. Te hace verte desinivido y libre de prejuicios, quieren lo mismo que tú tienes y es cuando se genera una tendencia que más que tendencia es una imitación barata de algo que no son.

      Eliminar
    4. Hoy día hay tantos hipsters que sus ideologías ecológicas y anti-consumo me suenan a broma. Y esas gafas, son RayBan ¿he? y eso, eso es un Iphone ¿a que si?. Muy bien, muy bien.

      Eliminar
    5. todo eso pasa con los punks, hip hopers, metaleros, etc, dicen luchar contra el sistema cuando son igual de consumistas que los que critican, es mas dependen del sistema para existir, son identificables y clasificables, puedes saber como se comportan u gustos solo por su apariencia

      Eliminar
    6. Con razón muchos son muy difíciles de tratar porque que son ''abiertos de mente'', pero según uno bien confiado de 'su libertad de expresión'' comenta algo y se enojan Resultando uno toda estresada

      Eliminar
    7. nada es verídico, siempre hay distorsión, duden y no se dejen llevar por estos blogs, solo se sabe de una cultura cuando se tiene la ideología y se experimenta, si no siempre quedaran en la ignorancia.

      Eliminar
    8. Alguien sabe que otras tribus urbanas tienen amistad con los hipsters

      Eliminar
  2. Porque los hipsters ERAN un colectivo real, quiero decir, las grandes marcas han hecho de la moda hipster una tendencia comercial, lo que es totalmente diferente a lo que el movimiento pretende, alejarse de lo corriente y de lo que todo el mundo lleva. Además, la gran sociedad sin personalidad, sigue a estas marcas, autodenominándose hipsters sin saber qué mensaje tiene su ropa o su forma de actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se contradice , buscan ser diferentes, pero en realidad ahí montones de ellos, y en realidad todos son iguales, tienen las mismas creencias, forma de vestir y gusto de música.

      Eliminar
    2. Y cuidado si opinaras algo diferente

      Eliminar
  3. talves son ''iguales'' porqe coinciden en sus gustos pero realmente nadie es igual.. todos tenemos algo qennos distingue apesar de ser parte de un grupo social..
    aunqe si creo en que se aferra tanto las personas por ser diferentes que terminan queriendo ser igual a un prototipo.. mas no digo qe todas las personas sean iguales

    ResponderEliminar
  4. es de los años 40 y era referente a las personas,principalmente hombres brancos,que imitaban la vida que llevaba un musico de jazz afroamericano, por desgracia hoy en dia es un termino que se ha desvarolizado, las personas que ustedes muestran son bohemios o poosers XD

    ResponderEliminar
  5. ¿Y eso de que se alejan del consumismo? Pero si luego van todos fardando de su nuevo iPhone 5 que se compraron por 500 euros un mes después de haberse comprado el 4, pero porque es dos centímetros más grande. Qué contradicción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien que piensa con claridad y un minimo de cerebro en esta pagina

      Eliminar
  6. creo que ese término el término “hipster” surgió de internet como muchos otros así como “troll” o algo por el estilo, algún idiota lo convirtió en una especie de cultura y se puso de moda junto a los memes y otras mierdas de internet, creo que la mayoría de la gente siempre buscara ser original o formar parte de algo. Hay quienes buscan innovar. Pero los que son cagantes son aquellos que se sienten orgullosos de eso. Un ejemplo son los metaleros underground que te dicen poser por escuchar una banda muy conocida. Incluso llegue a ver reggaetoneros comportándose así diciendo que wising y yandel eran de “chocolate” ósea que eran muy conocidos y por eso eran patéticos. Y creo que es un comportamiento normal en las personas, especialmente en los jóvenes. Aparte las costumbres que menciona esta publicación me recuerdan a los universitarios que se creen intelectuales o consientes de la situación global e intentan solucionarlo por medio de desobediencia civil, o criticando las corridas de toros o volviéndose vegetarianos, es estúpido. Son como una versión moderna de los hippies pero ahora son más egocéntricos. Nunca van a resolver ningún problema y de alguna u otra forma van a ser cómplices de eso que odian ya sea el consumismo la deforestación o algo. Esto es estúpido y creo que los hipsters tienen esa edad entre 25 y 30 por lo mismo de que estudian la universidad. Asi que según yo este grupo de gente es un movimiento pasajero de universitarios egocéntricos que quieren demostrar lo excepcionales que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece una desvalorizacion lo que usted comento sobre este articulo, no concuerdo en que "son universitarios egocéntricos y no van a cambiar nada" qué pesimismo, por favor. Espero que haya mas personas con un poco más de esperanza y optimismo.

      Eliminar
    2. Debemos aprender a respetar las diferentes formas de pensar de actuar y de ser de los demás. A esto llamamos tolerancia, un valor necesario para la convivencia pacífica entre las personas.

      Eliminar
  7. Que pasa con los poperos.por q no esta en este blog estoy triste aunque feliz por q soy popera.. si no saben consulten y no critiquen

    ResponderEliminar
  8. y eso que intentan alejarse del consumismo? los veo metidos siempre en los starbucks :S

    ResponderEliminar
  9. ¿Desde cuando un Gameboy es de Hipsters? :v

    ResponderEliminar
  10. El termino Hipster ya se usaba desde la decada de los 50 con la Generacion Beat; esos weyes eran inconformistas que acabaron siendo Hippies....una lastima que todo deba ser etiquetado para ser aceptado: LO RECONOZCO (segun este blog) SOY UN HIPSTER HIPPIEGOTHICO RASTAFARI!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. lo contradictorio es lo de los iPhone si ellos están en contra del consumismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro porque si dice que estan en contra del consumismo y se compran lo ultimos iPhones es como que no tiene sentido

      Eliminar
  12. Ellos dicen que no son una moda, pero realmente si lo son, según ellos son ''ORIGINALES''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie puede ser original hoy en día x-x (estoy de acuerdo con lo que dices igual )

      Eliminar
  13. WOOOOOOOOOW entonces yo soy un hipster combinado con swager, y skater soy un hipsterswagskater

    ResponderEliminar
  14. mmm.. no habia escuchado moda mas desagradable que esta !! pero por lo que he visto sin ofender a nadie porsupuesto !!

    ResponderEliminar
  15. Los hipster siempre se contradicen y más que son egocéntrico, y supuestamente, cuidadores del medio ambiente y tienen un IPhone que vale mas de 800 dólares.


    La pregunta es si son defensores del medio ambiente, ¿por qué compran un IPhone?

    ResponderEliminar
  16. Las modas son superficiales y dan ganancias con borregitos que necesitan un grupo para andar!!!! por eso ser Hipster es como ser otro idiota mas del monton! con etiquetas, catalogado y clasificado como una rata de laboratorio, todos miran su vestimenta y se dan cuenta de que clase de tonto es. muy conveniente para esta cultura del mercado.

    ResponderEliminar
  17. la tribu urbana hipster no se contradice, lo q pasa es q a la gente le gusta la forma de vestir de los hipsters, la ponen de moda, asi es como las empresas empiesan a sacar productos de moda hipster de un valor muy alto, otra cosa nadie dijo nada de iphones, eso es xq las personas se quieren vestir como hipster y se compran un putito iphone y ya! ademas cuando surguieron los hipsters no existian los iphones! daaa!!! mas bn les gustan las camaras viejas radios viejos bicicletas viejas y cosas asi, lo q pasa hoy en dia es q los jovenes han dañado la tribu urbana llamada hister

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas idiota anónimo a nadie le gustsñan los hipsters son unos snobs fe mierda y su forma de vestir y de pensar apesta

      Eliminar
  18. La verdad no entiendio una mierda....es decir....lo que acabo de leer es como si me estuvieran diciendo si y no al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  19. Hola, ¿De casualidad hay algún hipster que me pueda ayudar resolviendo una encuesta?

    ResponderEliminar
  20. Un hipster ni siquiera se peeocupa por leer esto. Uno auténtico digo. Ahora esta de moda caracterizarse "Hipster" Para parecer "algo" cuando de verdad no se tiene identidad, o se quiere ocultar la original.

    ResponderEliminar
  21. La única subcultura real es la de los criminales, todas las demás de forma espectacular y dramática, a través de la pose, el guardaropa, el manifiesto, la proclama imitan su marginalidad, rebeldía e inconformidad civil. Se vende el placer de la transgresión sin consecuencias.

    ResponderEliminar
  22. Esta cultura me parece interesante, no solo por la forma de vestirse, sino por su ideología de ser independiente, hay comentarios donde dicen que todos los hipster tienen un pensamiento similar, sin embargo estos son independientes, son personas que tiene un pensamiento único.

    ResponderEliminar
  23. En realidad los hipster no van a plagar con sus putos Starbucks.
    y pues yo les diré: puto hipster vete a un Starbucks.
    y pues... yo sere feliz.

    Bueno... una respuesta razonable es que la "ideología" hipster es ser tu mismo... pero si todos se copian... y esa es la piche verdad. :v

    ResponderEliminar
  24. gracias este material me sirvio para mi trabajo de oralidad y escritura

    ResponderEliminar
  25. No es cosa de ser o no ser , no quieren ser escuchados; no lo están gritando solo quieren sentirse cómodos con sigo mismo. Eso es lo que todos en un fin buscamos

    ResponderEliminar
  26. Los hipsters me dan asco, son niños pijos queriendo jugar a ser bohemios, hacen subir los precios de todo con su snobismo, son una mierda.

    ResponderEliminar
  27. Que asco me dan dándoselas de bohemios y son unos elitistas snobs de mierda

    ResponderEliminar
  28. Pijos y estirados queriéndose las dar de bohemios, su pensamiento es frívolo y superficial y quieren parecer profundos, dicen estar contra el consumo y ellos mismos son consumistas, son además snobs y estirados, en fin muestra de nuestra mierda de sociedad decadente, dan asco

    ResponderEliminar
  29. Y una última cosa antes de dar por terminado el tema, sé que uno tiene derecho a ser como quiera siempre que no perjudique a los demás, lo malo es eso, que ellos si son dañinos, ellos son responsable con su snobismo de la subida del costo de la vida, comprando o alquilando en zonas de brooklyn otrora barrios pobres de negros y latinos han hecho subir la propiedad haciendo que los lugareños hayan tenido que irse, en las colonias Roma y condesa en la ciudad de México han hecho subir los precios y como es caro el alquiler en negocios han hecho quebrar negocios debido a que muchos ya no tenían como pagar el alquiler, es todo ya me desahogue ya dije lo que tenía que decir

    ResponderEliminar
  30. saludos una pregunta pueden decirme el autor de la pagina, es para citar gracias

    ResponderEliminar
  31. saludos una pregunta pueden decirme el autor de la pagina, es para citar gracias

    ResponderEliminar
  32. Esto no tiene nada, pero ABSOLUTAMENTE nada que ver con la subcultura hipster... Antes de publicar un articulo asi, hay que indagar. Por eso hay confusiones.

    ResponderEliminar
  33. Yo me considero desde siempre...un Rocker. Me gusta, mi chupa de cuero, mis camisetas (con dibujos Heavys o góticos) negras,blanca o de color sin nada. Mis cinturones con hebillas llamativas. Mis botas Texas o de motorista. Mi harley...mis vaqueros y mi cazadora, beisboleras, y hoodes. Siempre. Ahora? No tengo pelo. Antes? Tupé, patillas e incluso pelo largo. Me gusta el Rock Clásico (40'-50'). El Folk & CountryRock. El HardRock. El Heavy&Trash. El Punk y el AOR de los 70'-80'. El Metal Épico&Medieval&Gótico... Y mi filosofía de vida? Es: Libertad. Independencia. Cosmopolita y Global. Moto y viajar. Bohemio. Deporte y Naturaleza. Sexo. Musica. Cultura. Cine y Series TV. Literatura Fantástica, Terror, Thriller... Ensayos Sociologicos. Compro CDs y Lps. Uso lo justo las Redes Sociales. Me gusta el Comic/Anime...No me gusta la política. Ni los fanatismos. Ni los fascismos. Ni nada que destruya la Libertad humana y el progreso social. No me gustan las drogas. Pero creo en el: vive y deja vivir...etc
    No estoy con las Tradiciones Sociales ni familiares. Libertad Sexual y Vivir a mi manera. ¿Así que. En que etiquetas y tribu, me encasillaría?

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).