Culturas urbanas y comunidades virtuales

Tecnoadictos / Adicción a las nuevas tecnologías


Se llaman tecnoadictas (o tecnófilas) a las personas que tienen adicción a la tecnología. Estas personas tienen la necesidad de comprar las últimas novedades tecnológicas del mercado, aunque no las necesiten o aunque ya tengan un producto similar.

· Origen: El origen de los tecnoadictos ha venido de la mano de la globalización y del consumismo. Las grandes compañías conocen la necesidad de mucha gente de tener siempre los mejores dispositivos del mercado, y por ello planifican sus nuevos diseños para que periódicamente aparezcan nuevos productos en las tiendas con mejoras o nuevas funcionalidades.

A esto hay que añadir el concepto de obsolescencia programada: Los productos se diseñan pensando en darles una vida útil determinada (en tecnología, normalmente es de 2 años, el tiempo que dura la garantía). Después de ese tiempo, el producto dejará de funcionar bien (la batería se estropea, los botones empiezan a funcionar mal, la carcasa se deteriora…). En el caso de que el producto siga funcionando bien, la obsolescencia podrá provenir del diseño (aparecen nuevos productos más bonitos, más ligeros, con nuevas funcionalidades…).  La causa final de introducir cada vez más frecuentemente una obsolescencia programada a los productos, es que el beneficio de las empresas viene de vender nuevos ítems, por lo que cuantos más productos consigan que la gente compre, más ingresos tendrán.

· Tipos de tecnoadictos: Según su adicción, podemos clasificar a los tecnoadictos de varias formas:

  • Adictos a un tipo de dispositivo concreto: Por ejemplo, adictos a los smarthphones, a las videoconsolas, a los relojes, a las cámaras de fotos…  tienen la necesidad de poseer todo el catálogo dispositivos de ese tipo.
  • Adictos a una marca: Por ejemplo, adictos a Apple, a Microsoft, a Sony… o a algún software o programa en concreto, como Linux, Ubuntu, Android, Windows…
  • Adictos a todo: Son personas que no tienen una adicción concreta, pero que necesitan comprar nuevos productos tecnológicos de forma periódica. Pueden ser televisiones, ordenadores, videoconsolas, smartphones, tablets,  relojes, gadgets en general o cualquier otro dispositivo que sea atractivo para ellos.


· Intereses y actividades: El interés común de los tecnoadictos es la tecnología en general, si bien cada tipo de tecnoadicto tiene sus preferencias en un tipo concreto de productos, como ya hemos detallado anteriormente.

· Presencia actual: Desde los años 90, el número de tecnoadictos ha crecido exponencialmente. Antes de los años 90, era común que los productos tuvieran ciclos de vida largos (de más de 5 años), por lo que las personas no estaban habituadas a renovarlos. Desde los años 90 y 2000, los productos cada vez son más baratos y se renuevan más rápidamente, lo que ha dado lugar a un número cada vez mayor de personas adictas a las nuevas tecnologías.

· Atuendo característico: La característica física común de los tecnoadictos es la de llevar consigo siempre lo último: Smartphones, relojes inteligentes, etc. Siempre tendrán la necesidad de llevar sus aparatos consigo, aunque no los vayan a utilizar.

· Ejemplo: Un ejemplo común de tecnoadictos son los seguidores de una marca determinada, como por ejemplo Apple, que compran las últimas novedades de su marca cada vez que aparecen (iPhone 1, 2, 3, 4, 5…,  iPad i, 2, 3, 4….  , iPod, iWatch, etc).




Ver también: Geeks, gamers, hackers, millennials.

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