Culturas urbanas y comunidades virtuales

Hardcores, hardcoreros y hardcoretas / Cultura hardcore


Los hardcores (o hardcoreros, o hardcoretas, según el país) son jóvenes que escuchan música hardcore (un subgénero dentro del punk y del heavy metal), y que visten una estética asociada a este.

Los hardcores son una tribu urbana muy extendida en algunos países de Laninoamérica. En otras regiones del mundo como Europa o Estados Unidos no están tan presentes, pero existen otras subculturas similares como por ejemplo los punks.

· Origen: La palabra hardcore viene del inglés, y significa “duro” o “fuerte”.   Se usa la palabra hardcore, hardcorero, o hardcoreta para referirse a una cultura urbana extendida en algunas grandes ciudades de países latinoamericanos como Colombia o México, y también en algunas partes de Europa (España).

· La música hardcore: Musicalmente hablando, el adjetivo hardcore se suele usar para designar a distintos subgéneros de varios estilos musicales, como por ejemplo el punk hardcore, el heavy hardcore, el techno hardcore o el rap hardcore. En todos esos casos, estos subgéneros se caracterizan por ser una versión más dura o intensa del género original.

De entre todos estos subgéneros, los hardcoreros se asocian normalmente al hardcore punk, y también al heavy metal y al rock duro.


· Intereses y actividades: Los hardcoreros suelen ser jóvenes inconformistas que viven en grandes ciudades. Además de la música, estas personas suelen interesarse por los movimientos ideológicos y a veces antisistema. Normalmente rechazan la violencia, las drogas, y la cultura consumista (do it yourself – hazlo tú mismo).

En cierto modo, en cuanto a la forma de pensar, el movimiento hardcorero tiene muchas similitudes con el movimiento punk (aunque estéticamente son muy distintos en la forma de vestir), y también tiene ciertas características heredadas de otras culturas urbanas como los heavies, los rockeros, los grunges y los indies.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los hardcoreros se basa en ropa oscura, chaquetas y pantalones oscuros, pelo largo, tatuajes y complementos como pulseras, cinturones y anillos metálicos.




Ver también: ska, punk, dark, metaleros.

5 comentarios:

  1. En españa no rechazamos ni la violencia ni las drogas. Al contrario los hardcoretas antifas creemos q la violencia contra los nazis y pijos y maderos es el uniko camino. Tambien como forma d cambiar el sistema

    ResponderEliminar
  2. no estoy de acuerdo el hardcore es respeto unidad lealtad y horizontalidad y no drogarse y como a dicho el comentario de punkpalencia no se que entiende el por hardcore si apoya la violencia y el consumo de drogas eso ni es hardcore ni es nada y se os a olvidado poner en la cultura hardcore estan tambien los deportes de accion skate etc...

    ResponderEliminar
  3. El hardcore también tiene mucho de Hip-Hop y skate, eso se refleja principalmente en la estética y en el cantar de algunos hardcoreros

    ResponderEliminar

Puedes aportar información, opiniones y sugerencias al articulo.

(Comentarios con insultos, spam o enlaces inadecuados serán eliminados y sus cuentas de usuario serán denunciadas a los moderadores de Google).