Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Piratas informáticos: ¿Quiénes son?


Los piratas informáticos son aquellos usuarios de ordenadores que realizan actividades ilegales para obtener beneficio propio, principalmente relacionadas con infracciones de derechos de autor.

· Origen: Inicialmente el concepto de pirata informático era similar al de cracker: Eran personas con muchos conocimientos de informática que se dedicaban a realizar actividades delictivas en la red. De esta forma, obtenían beneficios de comerciar y distribuir programas, aplicaciones, música y otros materiales con derechos de autor, del cual no eran los dueños.

· Evolución del concepto: Con el paso de los años, sobre todo desde comienzos del año 2000, el concepto se ha ido ampliando, y en muchos lugares se ha llamado "piratas" a todos aquellos usuarios que "pirateaban" programas de ordenador o juegos, o se descargaban música y películas sin consentimiento de su autor.

De esta manera, el concepto de pirata, que inicialmente iba destinado a una pequeña minoría de delincuentes, se fue poco a poco ampliando a muchos más de los usuarios.

Por ponernos en situación, hay que tener en cuenta que hasta hace pocos años, muchos programas informáticos costaban demasiado dinero, y que sus desarrolladores pensaban más en vender la aplicación a grandes empresas que a particulares, por lo que muchos usuarios que tenían que usar un programa, muchas veces no tenían más remedio que piratearlo. Afortunadamente en la actualidad los programas tienen precios más adecuados para que todo el mundo los pueda comprar, y en muchos casos existen alternativas gratuitas. Por otro lado, lo mismo sucedió con la música y las películas: Debido a los programas p2p (Napster, eMule, Kazaa, Torrent...) era mucho más rápido y sencillo descargar esos contenidos de estas redes, que comprarlos por la vía tradicional. Actualmente, esto también ha cambiado y ya hay muchas alternativas online para consumir contenidos multimedia a precios asequibles.

· Tipos de piratas informáticos: Podemos clasificar a los piratas en los siguientes grupos:

  • Ciberdelincuentes y crackers en general, cuando sus actividades están relacionadas con el robo y uso no autorizado de datos y contenidos.
  • Personas que se dedican a copiar y distribuir la propiedad intelectual de un autor sin su permiso para sacar provecho propio. Algunos ejemplos de contenidos con derechos de autor son: Música, películas, series, libros, programas, aplicaciones, videojuegos, bases de datos, etc.
  • Usuarios que consumen contenidos con derechos de autor sin pagar por ello (aunque mucha gente piensa que llamar piratas a estas personas es un poco exagerado).


· Presencia actual: Se han hecho muchos intentos para prohibir y perseguir las actividades ilícitas en Internet (sobre todo la descarga ilícita de contenidos), aunque aun así sigue siendo muy difícil evitarlos todos. Existen países donde se bloquea la conexión a Internet de los usuarios que realizan estas actividades, o bien se cierran y ponen multas a las páginas web con contenido pirata. Además la industria de los contenidos trabaja cada vez más en controlar este tema, dado que les supone una perdida en su negocio.

Por otro lado, también tenemos que hablar de los fenómenos sociales surgidos a partir de este concepto. Por ejemplo, en muchos países se han presentado a las elecciones el llamado "Partido Pirata", en cuyo ideario se busca cambiar la forma de entender la red actual, manteniendo un Internet libre de censuras y con contenidos disponibles para todo el mundo (Cultura libre, algo muy similar al objetivo de los hackers y de la filosofía del software libre).

En cuanto a la ciberdelincuencia más extrema, sigue siendo un problema y cada vez es más peligrosa debido al mayor uso de la banca online, y la gran cantidad de datos que se suben a la red. Por lo tanto, en los próximos años la lucha contra este tipo de actividades seguirá siendo un reto tanto para gobiernos como para empresas.


Ver también: crackers, hackers, cheaters, spammers.

1 comentario:

  1. ¿Acaso no es todo el mundo un poco "pirata" de vez en cuando? Es casi imposible no serlo...

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).