Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Noobs: novatos o principiantes


La palabra Noob (o N00b) viene del inglés y significa novato.

En el mundo de los videojuegos y la informática, comúnmente se usa la palabra Noob para designar a las personas con pocos conocimientos del tema que presumen de saber mucho. Esta palabra se suele utilizar principalmente por los jugadores experimentados de videojuegos (gamers), de forma despectiva hacia los nuevos que no conocen el juego.

· Uso del término: El término Noob se suele usar principalmente en juegos online mutijugador donde se juntan en las mismas partidas jugadores expertos y novatos. Esto da lugar a que los jugadores novatos no sean capaces de enfrentarse a los expertos, dando lugar a una desventaja en los equipos y a burlas por parte del equipo rival.

Aparte de en los videojuegos, también se pueden encontrar noobs en foros y comunidades online donde se tratan intereses comunes como por ejemplo la tecnología, la fotografía, cine, música, series, etc.

· Diferencia entre novatos y principiantes: Otra palabra similar proveniente del inglés es Newbie (principiante).

La diferencia entre Noob y Newbie es que mientras que “Noob” hace referencia a alguien patoso, que juega mal, que no aprende rápido o que no quiere aprender, la palabra Newbie no implica eso.
Mientras que los Newbies (principiantes) son conscientes de que tienen mucho que aprender, los Noobs (novatos) piensan que ya lo saben todo.




Ver también: Geeksgamersnerds, cheaters.

Metrosexuales / Cultura metrosexual


Los metrosexuales son hombres que tienen un especial interés por el cuidado por su apariencia física, lo cual incluye la forma de vestir, la forma de comportarse y la forma de cuidar su aspecto físico, que implica llevar una dieta saludable y hacer deporte de forma regular.

El concepto de metrosexual supuso una revolución en el concepto que tenía la sociedad moderna acerca de la imagen del hombre estándar: Aspectos como depilarse, usar cremas, preocuparse por la ropa que se viste o mantenerse en buena forma, eran aspectos que tradicionalmente no se han visto como requisitos esperados por los hombres heterosexuales, sino que más bien han estado relacionados con actividades propias de las mujeres y de colectivos homosexuales.

Por lo tanto, la llegada de la cultura metrosexual ha supuesto un cambio en la mentalidad de la sociedad, que ha dejado de lado el sexismo que había anteriormente, cuando por un lado a las mujeres la tendencia les “exigía” tareas como depilarse y mantenerse delgadas, que los hombres no necesitaban.  De esta forma, actualmente los hombres metrosexuales pueden decidir cuidar su cuerpo sin que nadie dude de su sexualidad.

Como anécdota, otros conceptos nuevos surgidos en los últimos años son el de fofisano y gordibuena, cuyo fin persigue también la reivindicación de que cada persona debe poder ser libre para elegir cómo quiere ser, sin que sea juzgado por la sociedad por ello.

· Origen: El origen de la palabra “metrosexual” data del año 1994, y fue creada por el periodista Mark Simpson. No obstante, no fue hasta la primera década de los años 2000 cuando su uso se extendió por todo el mundo y se convirtió en una moda y un estándar para los hombres jóvenes y de mediana edad de los países desarrollados.

El ejemplo más común de metrosexual es David Beckham.

· Evolución del término: En los primeros años del siglo XXI, cuando se popularizó el término “metrosexual”, se asoció inicialmente con el físico masculino que se esperaban en los círculos homosexuales y en los modelos masculinos de pasarelas. Posteriormente, con el paso de los años cada vez más personajes famosos fueron apuntándose a esta tendencia, hasta llegar a la actualidad donde un gran porcentaje de la población joven realiza actividades propias de los metrosexuales.
En definitiva, se podría decir que la “moda metrosexual” que inicialmente se veía como algo practicado por pocas personas, en la actualidad se ha asumido como el estándar normal y saludable, siendo cada vez más esperado que los hombres cuiden su imagen.

· Intereses y actividades: Algunas actividades relacionadas con los metrosexuales es la práctica de ejercicio frecuente (normalmente ejercicio suave como el running o la natación), el gimnasio, la dieta sana, el culto al cuerpo y el interés por la moda.

· Conceptos similares: Algunos términos relacionados con los metrosexuales son estos: narcisistas, ubersexuales, retrosexuales y lumbersexuales.



Ver también: pijos, snobs, hipstersfofisanos y gordibuenas, muppies.

Fofisanos y gordibuenas: ¿Quiénes son?


Fofisanos y gordibuenas (o fofisanas y gordibuenos) son palabras surgidas en el año 2014 para definir a la gente que no encaja en los estrictos cánones de belleza actuales, pero que aun así son personas sanas sin ningún tipo de problema ni de complejo.

Estos conceptos se han puesto de moda debido a la aparición de varios artículos sobre el tema, que reivindican que las mujeres no se sienten atraídas por los hombres de cuerpos perfectos, sino que buscan a hombres normales, dejando el atractivo físico como un aspecto de segundo orden. Del mismo modo, hay una queja generalizada acerca de que el cuerpo de las “top-models” no encaja con el de la mujer real que te puedes encontrar en la calle, y que además esos cuerpos anoréxicos no son fáciles de lograr, ni tampoco son beneficiosos para la salud de la modelo.

· Origen del término: Aunque el origen de estas palabras es bastante reciente (2014), el concepto que hay detrás de las palabras fofisano y gordibuena ha existido desde siempre.

El problema es que en los medios de comunicación se establecen unos cánones de belleza poco realistas, con chicas muy delgadas, altas, con formas exuberantes y muy maquilladas… pero las mujeres reales no son así.

Lo mismo ocurre con los hombres: Los modelos masculinos deben ser altos, metrosexuales, con cuerpo de gimnasio, guapos, morenos y sin ninguna imperfección, lo cual tampoco tiene nada que ver con la mayoría de hombres de nuestra sociedad.

De hecho, en las últimas décadas ha surgido la paradoja de que mientras en las televisiones y revistas salen cada vez cuerpos más perfectos y delgados, en la mayoría de países desarrollados está aumentando el porcentaje de gente obesa: ¡Actualmente más del 60% de los estadounidenses son obesos! Pero… ¿Cuántos de ellos salen en sus series y películas?


Fofisano y gordibuena no es lo mismo que obeso... pero es una forma de dar a entender que para ser atractivo, no hace falta estar anoréxico.


Finalmente, estas son las definiciones de fofisano y gordibuena:

· ¿Qué es un fofisano? Un fofisano es un hombre que, aun practicando deporte habitualmente y teniendo una dieta normal, no se priva de placeres de la vida como beber alcohol eventualmente o comer comida basura de vez en cuando.  Como resultado, a un hombre fofisano no le importa no tener un cuerpo 10, o que no se le marquen los abdominales… incluso no le importa tener algunos kilos de más, siempre que eso no afecte a su salud.

· ¿Qué es una gordibuena? Una gordibuena es una mujer que se cuida, hace deporte habitualmente y come una dieta equilibrada, pero que no tiene la necesidad de querer mantener un cuerpo perfecto porque se ve bien tal y como está. Por lo tanto, una gordibuena es una chica que no necesita tener un cuerpo de modelo para poder ser atractiva.



Ver también: pagafantas y friendzone, metrosexuales.

Tecnoadictos / Adicción a las nuevas tecnologías


Se llaman tecnoadictas (o tecnófilas) a las personas que tienen adicción a la tecnología. Estas personas tienen la necesidad de comprar las últimas novedades tecnológicas del mercado, aunque no las necesiten o aunque ya tengan un producto similar.

· Origen: El origen de los tecnoadictos ha venido de la mano de la globalización y del consumismo. Las grandes compañías conocen la necesidad de mucha gente de tener siempre los mejores dispositivos del mercado, y por ello planifican sus nuevos diseños para que periódicamente aparezcan nuevos productos en las tiendas con mejoras o nuevas funcionalidades.

A esto hay que añadir el concepto de obsolescencia programada: Los productos se diseñan pensando en darles una vida útil determinada (en tecnología, normalmente es de 2 años, el tiempo que dura la garantía). Después de ese tiempo, el producto dejará de funcionar bien (la batería se estropea, los botones empiezan a funcionar mal, la carcasa se deteriora…). En el caso de que el producto siga funcionando bien, la obsolescencia podrá provenir del diseño (aparecen nuevos productos más bonitos, más ligeros, con nuevas funcionalidades…).  La causa final de introducir cada vez más frecuentemente una obsolescencia programada a los productos, es que el beneficio de las empresas viene de vender nuevos ítems, por lo que cuantos más productos consigan que la gente compre, más ingresos tendrán.

· Tipos de tecnoadictos: Según su adicción, podemos clasificar a los tecnoadictos de varias formas:

  • Adictos a un tipo de dispositivo concreto: Por ejemplo, adictos a los smarthphones, a las videoconsolas, a los relojes, a las cámaras de fotos…  tienen la necesidad de poseer todo el catálogo dispositivos de ese tipo.
  • Adictos a una marca: Por ejemplo, adictos a Apple, a Microsoft, a Sony… o a algún software o programa en concreto, como Linux, Ubuntu, Android, Windows…
  • Adictos a todo: Son personas que no tienen una adicción concreta, pero que necesitan comprar nuevos productos tecnológicos de forma periódica. Pueden ser televisiones, ordenadores, videoconsolas, smartphones, tablets,  relojes, gadgets en general o cualquier otro dispositivo que sea atractivo para ellos.


· Intereses y actividades: El interés común de los tecnoadictos es la tecnología en general, si bien cada tipo de tecnoadicto tiene sus preferencias en un tipo concreto de productos, como ya hemos detallado anteriormente.

· Presencia actual: Desde los años 90, el número de tecnoadictos ha crecido exponencialmente. Antes de los años 90, era común que los productos tuvieran ciclos de vida largos (de más de 5 años), por lo que las personas no estaban habituadas a renovarlos. Desde los años 90 y 2000, los productos cada vez son más baratos y se renuevan más rápidamente, lo que ha dado lugar a un número cada vez mayor de personas adictas a las nuevas tecnologías.

· Atuendo característico: La característica física común de los tecnoadictos es la de llevar consigo siempre lo último: Smartphones, relojes inteligentes, etc. Siempre tendrán la necesidad de llevar sus aparatos consigo, aunque no los vayan a utilizar.

· Ejemplo: Un ejemplo común de tecnoadictos son los seguidores de una marca determinada, como por ejemplo Apple, que compran las últimas novedades de su marca cada vez que aparecen (iPhone 1, 2, 3, 4, 5…,  iPad i, 2, 3, 4….  , iPod, iWatch, etc).




Ver también: Geeks, gamers, hackers, millennials.

Spambots y spammers: ¿Qué son?


Se denomina SPAM a toda la publicidad no deseada y contenido basura que hay en Internet. Este spam es generado por spambots y spammers, que buscan obtener beneficio de manera ilícita. De ellos vamos a hablar ahora:

· Definición de spambot: Los spambots son bots programados para mandar un determinado spam de forma automática. Por ejemplo, pueden ser programados para enviar  correos basura a una lista de direcciones, para comentar en blogs o para escribir en foros. Los spambots son creados por programadores y crackers que buscan obtener beneficio por medio del envío de publicidad no deseada, de contenido fraudulento, de estafas online o de otros contenidos que no aportan ninguna utilidad para los usuarios que reciben el spam.

· Definición de spammer: Los spammers son personas que se dedican a mandar spam en foros, chats, videojuegos, etc…  La diferencia entre un spambot y un spammer es que, mientras que el primero es un robot (un software no humano), el segundo es una persona. Por ello, los spammers son más difíciles de detectar y de impedir que  entren en las comunidades online.

· Origen del spam: El origen del spam ha venido de la mano de Internet. El funcionamiento del email y de las webs públicas sin censuras ni controles previos, hace que sea muy fácil enviar spam masivamente con contenidos publicitarios o fraudes, que los usuarios con pocos conocimientos pueden confundir con contenido legítimo.

· Tipos de spam: Te ofrecemos varias formas de clasificar el spam:

Según el lugar a donde se envía:

  • Correo no deseado en el email.
  • Mensajes en foros y chats.
  • Mensajes en comentarios de blogs, portales web y redes sociales.
  • En videojuegos multijugador.
  • En programas y aplicaciones: Hay aplicaciones gratuitas que cuando se instalan aprovechan para instalar virus y malware en el ordenador del usuario. Este malware puede insertar publicidad en el ordenador, robar información, ralentizar el dispositivo, etc.


Según el contenido: Publicidad no deseada, emails fraudulentos e intentos de estafas online, emails que suplantan la identidad de otras personas (pishing), envio de virus, troyanos o de otras amenazas, etc.

Según su finalidad:

  • Spam inofensivo que únicamente quiere hacer publicidad de una página web o de una empresa.
  • Spam peligroso que busca estafar a los usuarios que lo reciben. Para ello puede intentar robar la cuenta bancaria del usuario, ofrecer ofertas falsa, intentar instalar un virus o un troyano para tomar el control del ordenador de su objetivo, amenazar al usuario con difundir información sensible que ha robado previamente, etc.


· Cómo se lucha contra el spam: La legislación de la mayoría de países prohíbe la publicidad no deseada. Por ejemplo, en España está prohibido mandar correos electrónicos con contenido comercial salvo que el destinatario preste previamente su consentimiento, o tenga una relación contractual previa con la empresa que emite la publicidad.

No obstante, muchas empresas no hacen caso de la legislación y abusan del spam, colapsando los emails y los portales web con mensajes publicitarios. Para evitarlos, existen filtros de spam que borran automáticamente el contenido dudoso cuando detectan que su origen o su contenido es dudoso.

Otra forma de evitar el spam es por medio de preguntas de seguridad y capchas, diseñados para que los spambots no puedan entenderlos y que por lo tanto no sepan responder. No obstante, este tipo de filtros no sirve para evitar los spammers.

· ¿Qué puedo hacer para dejar de recibir spam?
En el caso de España, hay varias leyes dedicadas a regular el comercio electrónico y evitar la publicidad no deseada:

El envío de mensajes comerciales sin el consentimiento previo está prohibido por la legislación española, tanto por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información (a consecuencia de la transposición de la Directiva 31/2000/CE) como por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos.
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, en su artículo 21.1 prohíbe de forma expresa el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas. Es decir, se desautorizan las comunicaciones dirigidas a la promoción directa o indirecta de los bienes y servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, si bien esta prohibición encuentra la excepción en el segundo párrafo del artículo, que autoriza el envío cuando exista una relación contractual previa y se refiera a productos similares. De este modo, el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas puede constituir una infracción leve o grave de la LSSI. 
Además de suponer una infracción a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la práctica del Spam puede significar una vulneración del derecho a la intimidad y el incumplimiento de la legislación sobre protección de datos, ya que hay que tener en cuenta que la dirección de correo electrónico puede ser considerada como dato de carácter personal. 

Puedes informarte de la legislación actual en la web de la Agencia Española de Protección de Datos. (+info aquí)





Ver también: crackers, bots, piratas informáticos.

Hackers / Cultura hacker


La palabra hacker se popularizó a mediados de los años 90, para hacer referencia a las personas expertas en informática que usaban esos conocimientos para "hacer cosas buenas" para el beneficio de la comunidad de usuarios de la red.

Por el contrario, a los expertos en informática que usan sus conocimientos para hacer el mal, se les llamó "crackers". A veces se ha confundido el término hacker y cracker, cuando realmente no están relacionados.

· Definición de hacker: La definición convencional de hacker incluye dentro del término a aquellas personas expertas en programación que dedican su tiempo libre a desarrollar software y difundir información que pueda ser utilizada por otras personas. No obstante, en la cultura popular se incluye también en el término a todas las personas expertas en informática/telecomunicaciones que se dedican a aportar cosas positivas a la comunidad de forma desinteresada.

· Origen: El origen del término "hacker" proviene de la mitad del siglo pasado, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos). Durante las siguientes décadas de llamaba hacker a las personas que se dedicaban a la programación de videojuegos, programas, etc.... ya fuera de forma amateur, desinteresada o profesional.

En los años 90, el boom tecnológico de Internet y el cada vez mayor numero de personas que tenían acceso a los ordenadores, permitió crear comunidades de hackers cada vez mayores que trabajaban en temas concretos, como por ejemplo, la seguridad online, los videojuegos, los sistemas operativos (GNU/Linux, etc...), o la creación de aplicaciones concretas.

· Intereses y actividades: Los hackers son apasionados de la tecnología (no confundir con tecnoadictos), y les gusta conocer a fondo cómo funciona el hardware y software que usan para poder modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. Se dice que los primeros hackers pasaban noches enteras frente a sus ordenadores programando.

· Tipos de hackers: Podemos diferenciar los siguientes tipos de hackers:


  • Expertos en software: El software es la parte lógica del ordenador (programas, sistema operativo...).  La mayoría de hackers se dedican a esta materia, desarrollando programas o aplicaciones, resolviendo problemas, investigando mejoras o trabajando en el mundo de la seguridad informática.  

  •  Expertos en hardware: El hardware es la parte física del ordenador (lo que puedes tocar con las manos). Del mismo modo que hay personas que crean o modifican software para ponerlo al servicio de la comunidad, también hay personas que modifican piezas de hardware para darles nuevas utilidades, o bien crean nuevas especificaciones técnicas para fabricar hardware que luego comparten con los demás (hardware libre).
     


· Presencia actual: Desde mediados de los años 90 hasta la actualidad ha cambiado mucho el mundo de la tecnología. Mientras que antes para poder realizar ciertas tareas sencillas tenias que tener muchos conocimientos de informática (por ejemplo, los equipos eran poco potentes y muy caros, Windows tenia muchos errores, Linux era muy difícil de instalar y de que detectara todos los drivers... ), en la actualidad ya no es así. Hoy en día los ordenadores están diseñados para no tener fallos y para que todo el mundo pueda usarlos sin tener casi conocimientos técnicos, por ello en la actualidad mucha más gente que antes usa las nuevas tecnologías, pero la mayoría de ellas no se molestan en investigar y aprender más allá de lo necesario.

Aun así, en la actualidad sigue habiendo muchos expertos en informática que dedican parte de su tiempo a desarrollar aplicaciones de forma altruista, y a compartir conocimientos con la comunidad, lo cual repercute en beneficio de todos.

· Ejemplo:  Un ejemplo de hackers muy famoso son las personas que desarrollan software libre, como el sistema operativo Linux (a partir del cual Google desarrolló Android), el navegador web Mozilla Firefox, la suite ofimática OpenOffice / LibreOffice, etc.

En general, el software libre implica que su código fuente sea público (lo que no significa que sea gratis, aunque normalmente sí que lo es). Al ser libre, cualquier persona en el mundo puede usarlo, ver cómo funciona leyendo su código fuente y modificarlo. Es por eso, que este tipo de software constituye un cambio filosófico opuesto al del software privativo, donde las empresas que lo crean, lo venden sin permitir a sus usuarios modificarlo, o ver cómo funciona por dentro, ya que el código fuente es secreto.




Ver también: tecnoadictos, geeks, crackers.

Videojuegos: Historia de los videojuegos


· La historia de los videojuegos:  

El primer videojuego creado en la historia fue el Tenis For Two (1958). En las siguientes décadas los videojuegos se fueron mejorando y popularizando a medida que la electrónica y la informática mejoraba (Spacewar, Pang…).

A la hora de jugar, en las décadas de los 50,60, 70 y 80 predominaban los salones recreativos, donde iban los jóvenes, ya que las videoconsolas para jugar en casa todavía eran muy caras.

Posteriormente, en los años 90 se extendió la tendencia entre los jóvenes de tener videoconsolas  en sus casas, cada vez más asequibles y con más juegos disponibles (PlayStation, Nintendo 64…).

A finales de esta década, se popularizaron los ordenadores e Internet, dando lugar a los primeros juegos multijugador online de masas, como Counter Strike y StarCraft. A finales de los 90 e inicios de los 2000 los jóvenes acostumbraban a visitar los “cibercentros” (o cibers), donde podían jugar a videojuegos de ordenador con otra gente.

Los cibercentros eran grandes salas con ordenadores con conexión rápida a internet, donde cada persona pagaba por horas para jugar con sus amigos o con otras personas conectadas a la red.

En la actualidad, las conexiones a internet son cada vez más rápidas, la tecnología es cada vez más barata y los juegos online son jugados cada vez por más gente. Ya no son sólo los jóvenes los que juegan a videojuegos, y las empresas se centran en crear cada vez juegos más diversos y originales para conseguir atraer jugadores de todas las edades.

Ver también: gamersnoobs, cheaters (tramposos), botstecnoadictos, comunidades virtuales.




Aquí tienes algunas imágenes de videojuegos:

Counter Strike


 StarCraft


World of Warcraft

Gamers / Cultura Gamer


Gamer (o jugador) es el término que se suele usar para nombrar a los aficionados a los videojuegos. Esta afición a los juegos de videoconsola y ordenador ha existido desde que se creó el primer videojuego, aunque ha costado varias décadas hasta que dejó de ver a los jugadores de videojuegos como algo negativo.

En la actualidad, no son solamente los jóvenes con mucho tiempo libre los que juegan a videojuegos, sino que hay gente de todas las edades y juegos diseñados para todos los públicos. Además, varios estudios han demostrado que algunos videojuegos ayudan a las personas a desarrollar sus capacidades, como los reflejos, la lógica o la memoria.

· Origen: Los videojuegos se popularizan en los años 70, 80 y 90, pero no fue hasta la primera década del 2000 cuando los juegos online multijugador empezaron a arrasar entre todos los públicos debido al auge de los ordenadores y posteriormente, de otros dispositivos como los smarthphones. En la actualidad se realizan ferias de videojuegos por todo el mundo, donde los gamers se pueden reunir para descubrir las novedades de sus sagas favoritas.

· Tipos de gamers: Podemos clasificar a los gamers según varias formas:

  • Según el dispositivo que usan: Jugadores de videoconsolas de sobremesa (PlayStation, Xbox, Wii…), de ordenador (PC), de consola portátil (GameBoy, PS portátil en sus diferentes versiones…) o de Smathphone y Tablet (Andoid o Ios).
  • Según sus conocimientos: Noob (novatos), medio y Pro (experto).
  • Según su forma de jugar: Cheaters (tramposos).
  • Según el tipo de juego: Juegos de realidad virtual, de estrategia, de rol, de inteligencia…
  • Según el número de jugadores: Juegos online multijugador, juegos en solitario. 
  • Según si son personas reales o no: Bots (robots).
  • Según si les gusta disfrazarse de los personajes de los videojuegos (Cosplays o cosplayers).

· Intereses y actividades: Cada gamer tiene sus tipos de juegos preferidos, algunos como el World Of Warcraft llevan años siendo jugado por millones de personas, y son extremadamente adictivos. Otros juegos tienen una vida más corta, no obstante muchos de ellos se han convertido en casi un culto para la juventud, y para gente no tan joven.

Además, en la última década también han surgido los “jugadores profesionales”, que son aquellos que dedican una gran cantidad de tiempo en perfeccionar su técnica en un juego concreto, con el objetivo de ganar los torneos profesionales para poder vivir de ello.

· Presencia actual: Llevan existiendo aficionados a los videojuegos desde los años 60. Al principio estas personas iban a los salones recreativos, y posteriormente a cibercentros. En la actualidad, dado que casi todo el mundo tiene una buena conexión a Internet en casa, no hace falta moverse del sofá para poder jugar con personas de todo el mundo.






Ver también: Geeks, noobsnerd, otakus, historia de los videojuegos, millennials.

Trolls / Cultura troll en Internet



Alguna vez se ha dicho que los trolls están destruyendo Internet. Por otro lado, también se ha dicho que los trolls son la esencia de Internet. Puedes odiarlos o amarlos, pero sea como sea, hay que reconocer que seguro que muchas veces te han hecho reir, y que los foros, webs y comunidades online no serían lo mismo sin ellos.

· Definición de Troll: Se llama “troll” (o trol) a los usuarios de internet (en foros, chats, páginas web, juegos online…) cuyo único objetivo es molestar y destruir el buen ambiente en la comunidad. Para ello, habitualmente se hacen pasar por usuarios normales, que de forma disimulada intentan crear polémica para divertirse.

· Origen: Los trolls han existido desde siempre. De pequeños, todos hemos tenido algún amigo troll que se divertía molestándonos. Con el auge de Internet, todas estas personas se han ido agrupando en Internet para dar lugar al Fenómeno Troll, que se ha convertido en la pesadilla de muchos portales y comunidades online, los cuales ven como al llegar ellos se destruye el buen ambiente y muchos usuarios normales se van del lugar cansados de discutir con los trolls.

· Intereses y actividades: Los trolls normalmente sólo buscan divertirse, para ello recurren a varias estrategias:
  • Hacerse pasar por un usuario normal en un foro, y hacer preguntas incomodas o llevar siempre la contraria a los demás para que la gente se enfade.
  • Aprovecharse de la falta de control en Internet para hacer cualquier cosa que pueda molestar.
  • Hacer bromas pesadas.
  • Juntarse para hacer acciones en grupo. Por ejemplo, votar todos a la vez en una encuesta o concurso para trucar los resultados.
  • Hacerse pasar por otra persona.
  • En los juegos online, aprovechar sus conocimientos para molestar a otros jugadores.

· Presencia actual: Los trolls son una plaga imparable en Internet. Para evitarlos, los foros suelen poner moderadores que borren sus mensajes o les bloqueen, los videojuegos crean reglas y mecanismos para evitar que estropeen la jugabilidad, y en otros lugares simplemente se les ignora con la famosa frase “Don’t feed the troll” (no alimentes al troll).
No obstante, la existencia de trolls en una comunidad no siempre es negativa. A veces estos usuarios no son destructivos, sino simplemente aportan algo de diversión a la comunidad.

· Atuendo característico: Los trolls se identifican con las imágenes del “meme troll” y de “troll dad”, entre otros.

· Ejemplos: Un ejemplo de trolls son los que se pueden encontrar en los grupos de Facebook. Por ejemplo, podemos hablar de “Juventud Cristiana Anti-Sectas”, que es un grupo creado por personas que imitan a los fanáticos religiosos, y suben imágenes y textos polémicos sobre religión. El resultado es que los ateos piensan que es un grupo cristiano y los cristianos piensan que son fanáticos… el resultado es que todos acaban insultándose sin darse cuenta de que es todo una broma.



Imagen de Trolldad (Papá Troll), un meme famoso de Internet:




Otakus / Cultura otaku


Los otakus son una de las tribus urbanas japonesas que más fama han adquirido entre los jóvenes de todo el mundo. Estas son sus características:
 
· Origen: El termino Otaku proviene de Japón.  En la cultura japonesa, esta palabra se refiere a las personas con demasiada obsesión por algo (una afición, un juego, un grupo de música...).

Generalmente, los otakus suelen ser fańaticos del anime, el manga, los videojuegos o la informática. La palabra "otaku" surgió en los años 80, donde en una serie de anime se refería como "otaku" a uno de los personajes.

Si extendemos la definición de otaku fuera de la cultura japonesa, podemos incluir en esta categoría también los fans de videojuegos, series y peliculas "de culto" que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que se muestra. Es por esto, que se podría decir que los otakus tienen ciertas características similares con los geeks.

· Presencia actual: A pesar de ser originarios de Japón, la cultura otaku se ha extendido por todo el mundo. Suelen ser jóvenes de entre los 13 y 25 años que en su viven en grandes ciudades de los paises desarrollados.

· Intereses y actividades: Sus intereses son preferentemente el anime, el manga, las series de televisión, el cine, los comics, los videojuegos y la informática. Aunque también hay otakus de otros áreas como el mundo militar, las peliculas y libros de acción, violentos o de fantasía, la música, etc.

Los otakus aficionados a todas las subculturas nombradas se hacen llamar "Fullbring Otaku".



· Forma de vestir:  Durante salones y eventos de manga o videojuegos  suelen disfrazarse de sus personajes favoritos, a los que se llama "Cosplayers". En la vida diaria sin embargo, no tienen ninguna peculiaridad a la hora de vestirse.




Ver también: Frikis, geeks, nerds / empollones, gamers, cosplayers, kpoperscomunidades virtuales.

Rastas / Cultura rastafari


· Origen: Las rastas son un tipo de peinado proveniente de África que llevaban los rastafaris originales y representaban las melenas de un león. La cultura rastafari surge en la década de 1930 en Jamaica. El movimiento social y espiritual se creó entre clases sociales marginales, muchos de ellos descendientes de esclavos negros que querían volver al África de sus antepasados. En sus creencias, se decía que  Haile Selassie, o Ras (una encarnación de Yahvéh según ellos) los llevaría a la tierra prometida, a la cual llamaban Monte de Zion.

Durante esa época, los rastafaris eran población negra de barrios marginales con marcadas tendencias religiosas. No obstante, lo que nos ha llegado hasta nuestros días es sobre todo su filosofía y su manera antimaterialista de ver las cosas.

· Atuendo característico: Actualmente, los "rastas" son jóvenes sin vinculación con los origenes del movimiento rastafari. Estos jóvenes  visten de forma despreocupada, llevan pelo largo, peinado con rastas (dreadlocks), gorros, ropa ancha y complementos con los colores de la bandera de Etiopía.

· Género musical preferido: Una de las razones de la popularización de los rastafaris, es el género musical del reggae. Este género surge en los años 60 en Jamaica y sigue un ritmo lento y acompasado. Su representante más famoso es Bob Marley.

Existen diversos subgéneros derivados del reggae como el dancehall, el reggae fusion o incluso el rap y hip-hop. De todas formas, la cultura rasta ha cambiado mucho desde sus origenes hasta hoy en día, hasta tal punto que no existe casi relación entre los inicios y la actualidad. Hoy podemos encontrar algunos grupos fieles a las ideas originales que las han adaptado a nuestros días, y otros que han aprovechado el tirón para hacer música comercial y carente de mensaje.

· Intereses y actividades: En la cultura original rastafari de los años 30 se ponía enfasis en la espiritualidad y el rechazo al materialismo. Se hacía incapié en la necesidad de unidad y solidaridad entre la comunidad negra y se luchaba contra el poder establecido.

Los rastafaris originales rechazan el alcohol por considerarlo la destrucción del ser humano, y consideran fumar marihuana como un acto saludable.

Los rastas de la actualidad, tienen una filosofía antimaterialista inspirada en la de los rastafaris originales, sin embargo el movimiento religioso original no se ha conservado.



Ver también: rap, ska, rockerosreggaetoneros

Nerds / Cultura nerd


No se puede decir que los nerds sean una tribu urbana, pero es un término que se ha extendido mucho últimamente. La palabra "nerd" viene del equivalente inglés de empollón. Con él se hace alusión a las personas con poca vida social y que prefieren dedicar su tiempo a estudiar o a realizar aficiones individuales o en grupos cerrados.

Por lo general, los nerds suelen ser adolescentes. Muchas veces están asociados con la cultura friki por tener costumbres similares (aficiones a las que dedican gran parte de su tiempo, desinterés por las modas y pocas dotes para conocer a gente nueva). La gran diferencia entre nerds y frikis es que los primeros (nerds) sólo suelen serlo durante unos años de su vida y de forma involuntaria, mientras que los segundos (frikis) son plenamente conscientes de su forma de ser, les gusta y no tienen interés en dejar de serlo.

· Origen: Siempre ha existido gente introvertida o que ha preferido dedicar su tiempo al estudio y a las aficiones personales. A esta gente se les ha llamado de muchas formas: empollones, nerds, rata de biblioteca... casi siempre de forma despectiva. En las últimas décadas, el estereotipo de nerd / empollón se ha relacionado cada vez más con gente con altos conocimientos en ciencia, tecnología e informática.

· Características: Según los estereotipos (que suelen ser más mito que realidad), a los nerds les gusta pasar su tiempo dedicándose a actividades como la ciencia, la lectura, el desarrollo de ideas, el estudio... casi siempre individualmente o en grupos reducidos de gente con gustos imilares. Socialmente existe la creencia de que son introvertidos, les cuesta hacer amigos (sobre todo del sexo opuesto), suelen sacar notas excesivamente buenas en los estudios y no les gusta practicar deporte.

· Forma de vestir: Según la cultura popular, la forma de vestir de los nerds se caracteriza por no seguir modas, teniendo una apariencia clásica y desfasada.

A pesar del carácter despectivo de la palabra nerd, el hecho de tener poca vida social no tiene por qué ser algo negativo a largo plazo para la vida de una persona. En realidad, la mayoría de los adolescentes empollones acaban realizando carreras universitarias y triunfando en la vida de adultos, mejorando su vida social y aspirando a puestos importantes de responsabilidad en las empresas. Además, su afición por la ciencia los convierte en un importante activo para las empresas.




Ver también: Frikis, geeks, trolls, incels, pagafantas.

Geeks / Cultura geek


Se llaman "geeks" a las personas con una afición excesiva por la informática, electrónica y las nuevas tecnologías. Suelen ser personas jóvenes o de mediana edad con tiempo libre y dinero para gastar en tecnología. Algunos de ellos pueden compartir características de la cultura friki, otros tienen una adicción a la compra de aparatos y nuevas tecnologías, y otros simplemente son gente a las que les apasiona el poder que ofrece la informática y la electrónica.

· Origen: La palabra geek, como tantas otras, viene del inglés. Su uso empezó a extenderse a principio de siglo XXI con el aumento de uso de Internet, junto con los frikis, aunque hay que recalcar que ambas palabras no significan lo mismo.


· Presencia actual: Actualmente están muy presentes en los países desarrollados, sobre todo en zonas urbanas. Muchos de ellos trabajan (o aspiran a trabajar) en puestos de informática o que guarda una estrecha relación con ella.

· Atuendo característico: Hay geeks de todo tipo. Los más jóvenes pueden ir vestidos con ropa común, o con camisetas con logos, frases y marcas de empresas, series o videojuegos. Los de mediana edad, pueden ir vestidos más elegantemente, y sólo se distinguen por su adicción a la tecnología, llevando numerosos "gadgets" como teléfonos móviles, smartphones, tablets, cámaras de fotos, relojes, etc.

· Intereses y actividades: Su interés común es la tecnología. En función de eso, podemos distinguir entre varios tipos de geeks:

- Los apasionados por la informática: Interesados frecuentemente en Linux y Mac. Les atrae la programación, la cultura del software libre y los hackers.

- Los apasionados de los complementos o gadgets: Son adictos a comprar las últimas tendencias del mercado. Desde el último modelo de ordenador portatil, teléfono inteligente, televisión, reproductores, tablets, etc. El lado negativo de esta afición, es que en el fondo es mero consumismo desenfrenado que, si no se trata con cuidado, puede dejar las cuentas bancarias de estos geeks en números rojos.

- Los fans de videojuegos (o gamers): Son gente adicta a las videoconsolas, cibers y videojuegos por ordenador. Suelen pasar muchas horas frente a la pantalla jugando solos o por Internet a juegos de rol o estrategia, y comprar todos los complementos, accesorios y extensiones para jugar a sus juegos preferidos.




Ver también: Frikis, nerds, noobsotakus, tecnoadictos, millennials.

Frikis / Cultura friki


Los "frikis" no son una tribu urbana propiamente dicha, no obstante si que cumplen una serie de cualidades comunes que vamos a tratar de resumir a continuación.

· Origen: La terminología "friki" viene de la palabra inglesa "freak", que significa mosntruo, raro o chiflado. Con esta palabra se define de forma simpática a los jóvenes, mayoritariamente adolescentes cuyo comportamiento se sale de lo usual o aceptado por las normas sociales.

· Características: Los frikis se distinguen por tener gustos poco comunes y aficiones a las que dedican todo su tiempo libre, sobre temas como los videojuegos, juegos de rol, comics, manga, series de televisión, tecnología, etc. Estas personas suelen distinguirse por ser poco sociales, no importarles lo que los demás piensen de ellos y juntarse con otras personas de gustos similares.

· Presencia actual: Su presencia es cada vez mayor. Si bien a principios del año 2000, cuando se empezó a popularizar el término, la palabra "friki" era tomada como un insulto, poco a poco se ha ido convirtiendo en una palabra más, sin carácter despectivo, llegando hasta el punto de surgir la "cultura friki", que mueve mucho dinero tanto en ventas de videojuegos, películas y series de televisión donde los protagonistas son frikis con gustos excéntricos y personalidad adictiva, salones de comic y manga donde la gente va disfrazada de sus personajes preferidos, etc.

Desde el año 2006 existe un "día mundial del orgullo friki", que se celebra todos los 25 de mayo, sobre todo a través de Internet.

· Atuendo característico: Los frikis no se preocupan por la forma de vestir. Llevan la ropa que les resulta más cómoda de adquirir o que tienen más a mano, sin importarles lo que los demás piensen de ellos.
A menudo suelen llevar camisetas de sus aficiones, con frases famosas, personajes de TV, logos de marcas, etc.

· Género musical preferido: Los frikis no tienen un género musical definido, aunque la mayoría de ellos escuchan música y ven series de forma habitual.

· Intereses y actividades: Sus intereses van desde aficiones normales, hasta aficiones de todo tipo. Les pueden gustar los comics, manga, anime, series de TV, grupos de música, colecciones de todo tipo, ciencia... hasta videojuegos, juegos de rol, tecnología y gadgets, informática, programación entre otras. En este ultimo caso, a los aficionados a la tecnología se les suele llamar "geeks".

Sean cuales sean sus aficiones, su dedicación a ellas suele ser máxima, aspirando en a saberlo todo sobre ellas y dedicarles todo su tiempo libre.

· Ideología y tendencias violentas: No existe una ideología fija ni tampoco se caracterizan por ser gente violenta, más bien todo lo contrario.




Ver también: Geeks, nerd, okatus.

Música indie


El término "música indie" viene originalmente de la palabra independent, o música independiente. En teoría no tiene un género definido ya que cualquier artista o grupo alejados de las discográficas comerciales, amateur o que huyen de marketing y los sellos multinacionales podría ser denominado indie. No obstante, en la práctica se ha generalizado el uso de la palabra "indie" a ciertos grupos de "indie rock" poplularizados a partir de los años ochenta en Reino unido y Estados Unidos.

Otros géneros también pertenecientes al indie son el indie pop, indie electrónico o indie dance.

El origen de la palabra indie comenzó en EEUU en los años 50, las grandes corporaciones discográficas tenian todo el poder para controlar los de comunicación, por lo que los pequeños sellos o los autores independientes no tenian casi posibilidades de dar a conocer su actividad.

· Indie rock: La historia del indie rock (o rock alternativo) empieza en los años 80 en el Reino Unido y Estados Unidos donde se definian así las pequeñas discográficas que producian albumes con bajo presupuesto. Con el tiempo se pasó a llamar "indie" al estilo de música que se producía, creando así una nueva tendencia.

Algunos grupos considerados de indie rock son Pixies, Pavement o Nirvana.

· Indie pop: El indie pop es también música producida de forma independiente, pero que musicalmente se acerca más al pop tradicional. Sus orígenes también vienen del Reino Unido en los años sesenta, siendo grupos de este género Twee pop, The Pastels o The Shop Assistants.

Con respecto a grupos españoles, el indie comienza en España en los años 80, con grupos populares de los años 90 como Los Planetas, La habitación roja, o ya entrado el año 2000, Love of Lesvian, Vetusta Morla o supersubmarina.



Ver también: Cultura indie.

Indies / Cultura indie


La cultura indie surgió del genero musical del mismo nombre, derivada del rock alternativo. Los "indies" suelen ser adolescentes y jóvenes con un pensamiento individualista y que, como muchas otras corrientes urbanas, rechazan las modas imperantes.

· Origen: La expresión "indie" significa independiente, viniendo del término inglés "independent" y que sigue la filosofía del "hazlo tu mismo". Su origen está muy ligado a la música indie, la cual se originó en EEUU y Reino Unido en los años ochenta.

· Presencia actual: Su presencia es estable y medianamente numerosa. A finales de los años 90 y en la primera década del 2000 se popularizó el término, realizándose grandes festivales de música indie para jóvenes.

· Atuendo característico: Los indies visten ropa de estilo ochentero. Buscan ser únicos y la elegancia, al mismo tiempo que llevan un atuendo desenfadado. Tienen debilidad por los pantalones vaqueros ajustados, camisetas a rayas, ropa desgastada, botas o zapatillas estilo Converse y llevan peinados informales.

· Genero musical: Se le suele llamar música indie a la música independiente, y no comercial. En este género es predominantemente el indie-rock (rock alternativo) e indide-pop, pero también existe la música indie electrónica, dance y grunge.
Entre los grupos que les gustan a los indies, destacan Nirvana, Muse, REM, The Vines, The Black Keys, VHS...

· Ideología y tendencias violentas: Su ideología es progresista, aunque no existe una regla general. Por otra parte, no presentan tendencias violentas.





Ver también: Música indie, rockeros, grungesgafapasta.

Hipsters / Cultura hipster


La cultura urbana de los hipsters viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente.

 Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado.

· Origen: Se suele ligar esta cultura urbana con los indies e incluso con los hippies. Su origen surgió a mediados del siglo XX (1950), aunque desapareció y volvió a usar a finales de los años 90, aunque ha sido a principios de la década de 2010 cuando se ha popularizado y extendido más esta cultura urbana.

· Presencia actual: Es un grupo extendido sobre todo en grandes ciudades entre personas de clase media. Cabe recalcar su alta presencia en ciudades como Nueva York, Chicago o San Francisco.

· Evolución del término: Al igual que ha pasado con muchas otras culturas urbanas, al extenderse y popularizarse se convierten en una moda. Es por ello que actualmente se llama "hispter" a las personas que visten según una estética concreta, aunque no tengan nada en común con los hipsters originarios o incluso sus actuaciones sean contrarias al espíritu original del término. Al final, ocurre como en todas las modas: Cuando una tendencia se populariza, pierde su esencia y pasa a ser un negocio para las empresas que venden ropa, complementos o servicios adaptados a los gustos de los nuevos hipsters.

También existen otras subculturas derivadas de los hipsters, como por ejemplo los merman o hombres-sirena.

· Atuendo característico: Su ropa no sigue patrones específicos, pero se distingue por llevar un estilo personal, bohemio, "old-school", alejado de la moda del momento y en muchos casos intemporal. Suelen reutilizar prensas y complementos antiguos, con estética vintage. Por ejemplo, los podemos encontrar vistiendo camisas de colores apagados, pantalones vaqueros, zapatos o botas, jerseys, gorros y barba. También les gustan las gafas clásicas y los complementos artesanales.

· Genero musical: Les gusta la música indie, indie-rock y jazz, aunque también simpatizan con otros estilos y escuchan bandas poco conocidas. Respecto al cine, prefieren el género independiente.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura hipster no presenta tendencias violentas. Su ideología es preferentemente progresista y valoran sobre todo el pensamiento independiente. Utilizan las redes sociales para difundir sus ideas.

· Ocios:  Gran parte de los hispters son amantes de la fotografía, la moda vintage, la cocina original y son asiduos a realizar viajes, visitar museos y compartir experiencias por las redes sociales.




Ver también: hippies, grunges, indies, snobs, metrosexuales, merman, gafapasta, muppies.

Rockeros / Cultura del rock



· Origen: El origen de los rockers viene directamente de los teddy boys ingleses que había en los años 50s, la mayoría de esos teddy boys adolescentes de los 50s se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayorcitos, cambiaron su estética de levita y zapatos de suela de crepé, por pantalones y cazadora de cuero, imitando la estética ultilizada por Marlon Brando en la película "El Salvaje (The Wild One)" la cual es una película de culto entre los rockers. La estética cambió, pero su pasión por el rock and roll perduró.

· Año de aparición en España: Segunda mitad de los setenta, sobre todo en su vertiente musical y con atuendos menos llamativos que en la versión anglosajona.

· Presencia actual: Numerosa, aunque con muchos elementos espúreos y superpuestos de varias tribus originales, y con varias tendencias. Presentes en determinados bares y discotecas del centro y de los barrios populares, la mayoría de las veces frecuentados por ellos de forma exclusiva.

· Atuendo característico: Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabello teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo.

· Género musical preferido: Rock & roll clásico, americano o inglés, Rockabilly, Rhythm & blues, doo wop, surf...etc aunque se siguen también algunos grupos españoles, como La Frontera o el primer Loquillo.

· Intereses y actividades: Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker.


· Ideología: Tradicionalista y rebelde, individualista y "endogámico".

· Tendencias violentas: El enfrentamiento como los mods es pura mitología del pasado. Su belicosidad es, sobre todo, un hecho de estilo, lo que no quita que pueda manifestarse (y de hecho se manifiesta) en la práctica social, aunque todo se limite a broncas ocasionales, en las que el alcohol desempeña un papel significativo.

· Evolución del grupo: Estacionaria, ligeramente a la baja, después de un auge bastante significativo a finales de los ochenta.



Ver también: ska, heavies, moteros, raperos, indie, punk, mod.

Skin Heads / Cultura skin (Cabezas rapadas)


Hay skins de todo tipo, de derechas (boneheads) de izquierdas (redskins), antifascistas (sharps), anarquistas... y simplemente skins apolíticos en contra el sistema establecido.

· Origen: Fueron los skins antisistema, sin ideología determinada, los primeros que aparecieron. Los partidos ultraderechistas consiguieron que algunos de estos se unieran a ellos y pusieron la fama de que skin=nazi. La reacción fueron los red skins, Sharps y otros muchos grupos antifascistas dejando a esta tribu totalmente politizada tanto por la derecha como por la izquierda.

· Atuendo característico: pelo rapado, indumentaria pseudo militar, botas, pantalones vaqueros ajustados, "bombers"...

· Genero musical preferido: Punk y Oi! Hay grupos de musica tanto apoliticos como anarquistas o neonazis.

· Ideología: Se basa en intentar destruir el estado, además, en el caso de los neonazis se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.

skin head
· Tendencias violentas: Algunos son pacificos, pero otros a menudo tienen peleas entre ellos o contra cualquier persona que se encuentren y que no piense como ellos. Consumen cerveza y van en grupos grandes siempre preparados para cualquier pelea, algunos con sprays para poner frases y emblemas en las paredes.

· Evolucion del grupo: Había más en los años 90 que en la actualidad, a finales de 2010 este grupo había menguado considerablemente, aunque siguen presentes en muchas ciudades.


Comentario de una skingirl:

Yo soy una skingirl, y gracias a la mala información y difusión sufro graves discriminaciones. La prensa y todos aquellos medios que pueden difundir y llenar miles de cerebros, pudiendo hacer algo positivo... asi y todo no lo hacen, siempre fue igual... son basura.

Cuando hablamos de origen skin, hablamos de jamaica, por ello un "skin" racista es una contradiccion en si misma.. por eso ellos son boneheads Cuando hablamos de vestimenta no es "tipo militar", es vestimenta elegante de la época del '69 Cuando hablamos de género musical no es punk y oi, es reggae skinhead y ska... recien el Oi se da en el 77, que es como un re-impulso para los skinheads que eran perseguidos, nuevamente por mala fama.

Cuando hablamos de ideologías no es simplemente destruir al estado, si no todo lo que conlleva con eso. Somos compañerxs todxs, fomentamos el compartir, el bailar, a luchar..

Cuando se habla de tendencias violentas NO ES ASI, los BONHEADS tienen esa cultura, nosotrxs no! somos SKINHEADS y queremos la paz, la union. Nunca nos creímos mas que nadie, principalmente porque surgimos de la calle, de los obreros y de la pobreza, demostrando al resto de la sociedad que no somos basura por ser de clase baja junto a nuestros hermanos rude boy y rude girls, jóvenes pobres de jamaica.



Ver también: Sharp y redskins, bakalas, hooligans.